El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene un nivel de aprobación del 60 %, pero ha crecido la preocupación de la población por la inseguridad en el país, según reveló este martes una encuesta del diario Reforma.
Seis de cada 10 mexicanos aprobaron «la forma como López Obrador está haciendo su trabajo como presidente» en agosto, la misma proporción que la última medición del diario en mayo pasado.
En cambio, el 38 % de la ciudadanía desaprobó su gestión, un punto porcentual menos que en el sondeo anterior.
Sin embargo, la encuesta mostró que dos tercios de los mexicanos, el 67 %, cree que la inseguridad «es el principal problema que hay en el país hoy en día», nueve puntos porcentuales más que el 58 % registrado en la medición anterior.
El 10 % de los encuestados consideró la corrupción como el mayor problema, el 7 % la economía, el 3 % el desempleo y el 1 % la pobreza.
Además, más de la mitad de los mexicanos, el 53 %, considera que «es necesario un cambio de rumbo», mientras que 44 % piensa que «es mejor que continúen las cosas como van».
La encuesta se publica a días de que se definan los candidatos presidenciales para las elecciones de 2024.
El partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), definirá su candidatura presidencial el 6 de septiembre, mientras que el frente opositor Va por México lo hará el 3 de septiembre.
El 52 % de los encuestados opinaron que están a favor de que el mandatario opine sobre las elecciones, y el 38 % se mostraron en contra.
Pero el 56 % de ellos dijeron que están en contra de que el presidente ataque a candidatos de oposición, y solo 32 % se mostró a favor.
La encuesta nacional se realizó en domicilios del 18 al 23 de agosto a 1.000 adultos, con un error de estimación de 4 % y un nivel de 95 % de confianza.