Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió a los militantes, simpatizantes y aspirantes presidenciales de ese partido, respetar la veda electoral y permitir que los ciudadanos decidan libremente en la encuesta con la que se determinará quién encabezará la coordinación de la defensa de la transformación.
«Dejemos esta semana que la gente decida en paz, que la gente decida de manera libre aquellos que les toque contestar la encuesta», solicitó.
El líder partidista hizo un llamado a respetar las reglas internas contempladas en la convocatoria y esperar a los resultados de los sondeos de opinión que se darán a conocer el próximo 6 de septiembre.
«Como ya se dijo, estamos en un periodo de veda. Es importante pedirle a toda la militancia, a todos nuestros simpatizantes que nos ayuden, no solo a los aspirantes, que respeten las reglas de la veda, también a todos sus equipos, también a todos sus seguidores», refirió.
Las llamadas «corcholatas», sus equipos y simpatizantes tienen prohibido realizar recorridos y asambleas informativas, solicitar el apoyo o expresar su rechazo hacia alguno de los interesados.
No pueden revelar datos o información sobre el levantamiento de las encuestas, ni datos de las empresas que llevan a cabo los sondeos de opinión.
También están prohibidas las transmisiones o publicaciones sobre el levantamiento de las encuestas, realizar actos que alteran la equidad de la contienda o que incluyan en las preferencias.
No deberán desplegar brigadas ni grupos de apoyo simpatizantes, en campo, en redes sociales o visitas casa por casa.
Los involucrados en el proceso interno morenista no pueden publicar o difundir resultados de encuestas o sondeos de opinión ni compartir o interactuar con publicaciones en redes, de terceras personas, ya sean a favor o en contra de alguno de los contendientes
Según las reglas establecidas en la convocatoria, el periodo de veda inició en los primeros minutos del 28 de agosto y concluida el próximo 6 de septiembre, cuando se conocerán los resultados de las encuestas aplicadas.
Las prohibiciones aplican para los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Sin embargo, también son sujetos obligados sus equipos de trabajo, dirigentes, militantes y simpatizantes, incluyendo los funcionarios públicos.
«Todos ellos deberán abstenerse de cualquier acción o declaración relacionada con el proceso interno», advirtió Delgado.
Los morenistas solo pueden emitir mensajes sobre la vida cotidiana de los aspirantes, pero no promover sus intenciones con miras al 2024.
Pueden publicar y compartir información del proceso interno, siempre y cuando sea de carácter general.
También pueden realizar eventos de carácter privado de organización con sus equipos de trabajo, pero sin que se dé difusión a esas actividades.
Finalmente pueden atender entrevistas o realizar apariciones públicas, pero deberán abstenerse de realizar manifestaciones de apoyo o rechazo al proceso interno.