Bancadas de Oposición en el Congreso reclamaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sus pendientes en materia de salud, seguridad y economía, así como la intervención del tabasqueño en el proceso electoral rumbo al 2024.
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, aseguró que la herencia del actual Gobierno es un «narco Estado militarizado y autoritario».
Asimismo, fustigó que López Obrador no reciba a madres de desaparecidos, que suman 40 mil en el sexenio.
Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD, manifestó su apoyo a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y acusó que el Ejecutivo federal juega un papel que no le corresponde en el inicio de las campañas electorales.
«Ahora es el coordinador de campaña de lo que él llama sus corcholatas. Desde aquí le decimos a Marcelo: te van a hacer trampa», apuntó.
También dijo que la seguridad en el País sufre de las mayores crisis.
«Treinta de las 32 entidades federativas cuentan con una alerta de viaje de parte de los Estados Unidos; 72 por ciento de la población considera que vive en un entorno inseguro», manifestó.
Mencionó que los muertos y desaparecidos son «sólo una estadística» para la 4T.
El perredista indicó que México está muy lejos del sistema de Dinamarca y se acerca más al de la precarización.
«Y todavía aplauden la negligencia criminal de López-Gatell», añadió.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, dijo que a cinco años de esta Administración, México no es Cuba o Venezuela, pero tampoco Dinamarca, como prometieron quienes están en el poder.
Cuestionó si solo hay dos visiones de País: la que dice que hay que conformarse con lo que hay y la que señala que todo es un caos.
Sin decir específicamente a quién se refiere, mencionó que hoy hay seis empresas que valen 3.5 billones de pesos, «lo que quiere decir que mientras la economía nacional está prácticamente en el mismo lugar que al inicio del sexenio, estas personas se hicieron 50 por ciento más ricas y por eso sus dueños cenan gustosos tamales de chipilín en Palacio Nacional».
Durante su intervención, la diputada priista Carolina Viggiano calificó a Xóchitl Gálvez como una gran mexicana e hidalguense.
Aseguró que ella ha logrado despertar la esperanza de las y los mexicanos que saben que las cosas no están bien.
«Xóchitl, no estás sola para enfrentar a este régimen con todo su aparato», afirmó.
También criticó la estrategia de seguridad: «No queremos abrazos y balazos».
La priista aseguró que los mexicanos quieren paz, no que la delincuencia fije precios en productos de la canasta básica.