“Aiga sido como aiga sido”, la Sala Regional del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación le propinó un revés a la fracción parlamentaria del PAN, del Congreso tamaulipeco, al determinar improcedente la resolución que, en su momento, aprobó el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), mediante la que resolvió devolver la Presidencia de la Junta de Coordinación Política a ése partido, ya que le fue quitada por la mayoría de los integrantes de la Legislatura, liderada por Morena.
Es decir, otrora el bueno era el panista, FÉLIX GARCÍA AGUIAR y en su relevo entró la morenista, ÚRSULA SALAZAR MOJICA. En realidad la historia de la “capirotada” y los despropósitos que sea han dado en el Congreso empezaron desde el primer día de labores de la 65 Legislatura.
Así de enredado el tema que se simplifica en la lucha permanente que se da en el Poder Legislativo, entre Morena y aliados en contra de los disque representantes populares de Acción Nacional, que sirven al ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Visto de esta manera, el golpe legal y político va directo al ex mandatario y a sus súbditos, que llegaron al cargo mediante su aprobación e impulso para cuidar sus intereses.
Le fallaron a CABEZA DE VACA sus operadores al interior del Congreso, entiéndase GARCÍA AGUIAR y el dirigente panista, LUIS CANTÚ GALVÁN, porque fueron incapaces de conservar la mayoría “ficticia” que conformaron en el Congreso y, de ahí se originó su debacle.
Se les acabó la capacidad de maniobra para presionar y también se les agotaron, a los panistas, las fuentes de financiamiento para sobornar a morenistas, tal es el caso de las diputadas LETICIA VARGAS, LETICIA SÁNCHEZ GULLERMO y LIDIA LÓPEZ MARTÍNEZ, por mencionar una tripleta de “infieles” que se burlaron del partido que las llevó a Congreso y, principalmente, de los electores, al pasarse a la bancada del albiceleste.
Visto así, las chicas en mención igual tendrán que cargar con el golpe seco que el Tribunal Federal, al fin e cuentas, le dio a su “mecenas”.
Bien dice uno de los dirigentes eternos del PT en la entidad, ALEJANDRO CENCICEROS MARTÍNEZ, que el gusto en la diputación solo dura tres años pero la vergüenza toda la vida.
Por supuesto que del el “garrotazo” dado al panismo cabecista le alcanza parte TRIELTAM y con énfasis a los magistrados RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, EGAR IVAN ARROYO VILLARREAL y BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS.
La libraron de la metida de pata, GLORIA GRACIELA REYNA y EDGAR DANÉS ROJAS.
Mal punto para los magistrados que respaldaron la impugnación panista, ya que con su determinación, seguramente inducida, contribuyeron a el descontrol que se dio en el Congreso local y que derivó en cambios en su reglamentación interna para que fuera la mayoría la que tuviera el mando.
Por eso nació la figura de la Junta de Gobierno a fin de atenuar una posible ratificación por parte del Tribunal Federal de la pifia de los “jurisconsultos” locales.
Ahora, gracias a los malabares de la bancada de Morena, para no perder el control, el Congreso cuenta con dos instancias de mando.
Es decir, la diputada SALAZAR MOJICA puede ostentar doble presidencia a no ser de que quiera compartir el “poder”, cosa que es improbable.
Hay que señalar que a los panistas les queda todavía una instancia para tratar de recuperarse del fracaso. Y si fuera el caso y recurren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguramente los ministros le darán largas al asunto y si no les podrían repetir la dosis.
Del lado de los ganadores, se entiende que ÚRSULA ande eufórica y hable de la recuperación del Congreso para el pueblo y cosas por el estilo, que son bien sonantes pero hasta ahí.
En esencia lo que sucedió fortalece la gobernabilidad y, por tanto, a la administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya que se afianza la bancada de Morena y aliados que colaboran con el Ejecutivo Estatal.
Desde luego que es una victoria de la legalidad y de ésta forma se hace justicia y respeta la voluntad de los ciudadanos que, con sus votos, decidieron que la transformación llegara al Congreso.
Esperemos que de aquí para adelante la Legislatura marche sin sesgos ni tumbos.
Por lo pronto ayer, en el Congreso, tomaron protesta a los titulares de los órganos de control interno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; del Instituto Electoral de Tamaulipas; de la Comisión de Derechos Humanos y del Tribunal de Justica Administrativa.
De modo que los entes señalados tendrán una instancia que vigilará que se haga uso adecuado del presupuesto ejercido.
AL CIERRE
Si no sucede algo extraordinario, los integrantes de la Sección 30 del SNTE regresarán a clases éste miércoles.
Esto se derivo de las negociaciones que se dieron en la Ciudad de México y que, a decir de la Secretaria de Gobernación, LUISA MARIA ALCALDE LUJÁN, resultaron exitosas.
A propósito, en uno de los encuentros con reporteros que tuvo ayer el dirigente del profesorado en la entidad, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, le preguntaron si se iba a despedir a funcionarios de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, a lo que le líder respondió que ello era una facultad del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.