¿Se acuerda de la escandalera que se traía el gobernador vecino neolonés SAMUEL GARCÍA, cuando se llevó a la KÍA a instalar su planta armadora allá e invertir 3 mil millones de dólares en su tierra?
Pues acá, sin hacer mucho ruido, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anda multiplicando hasta por diez tantos aquellas derramas de inversión, así de empresas -que varias superan a la fábrica de vehículos de marras-, como de inversión pública, que igual significan circulante y empleos extraordinarios en la construcción y operación permanente posterior.
Durante la conferencia de prensa mañanera de ayer, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, además de condenar las agresiones sufridas por compañeros periodistas por la turba azuzada por el dirigente del magisterio tamaulipeco, hizo otras alusiones al terruño.
Particularmente, anunció la invitación a su homólogo norteamericano, JOE BIDEN a Altamira, para inaugurar juntos la planta de licuefacción de gas que operará desde el puerto tamaulipeco, para exportar, el combustible a Europa, donde la demanda se disparó a raíz del conflicto bélico Rusia-Ucrania.
La primera plataforma empezó a instalarse el mes pasado, 20 kilómetros mar adentro del sur tamaulipeco y otras dos más, se instalarán en los dos años siguientes en tierra firme, dentro de las inmediaciones del puerto industrial altamirense, con una inversión global de 7 mil millones de dólares.
Para el próximo tres de noviembre, también está agendado una reunión en la Ciudad de México, a la que concurrirán, con el gobernador tamaulipeco y autoridades federales, la embajadora de Australia e inversionistas de aquella nacionalidad, quienes tienen asignados contratos para la extracción de crudo en el llamado Cinturón Plegado Perdido, aguas profundas frente a la costa de Matamoros, cuya inversión ascenderá a
los 10 mil millones de dólares.
Solo la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, que ya está en marcha y empezará a operar el año entrante, significa inversiones por el orden de los 4 mil 500 millones de pesos y 3 mil 500 empleos permanentes directos, además de los generados por las empresas aduaneras y de apoyo que operan en torno del comercio internacional del país.
En torno de la misma dependencia nacional fiscal, igual se construyen y muestran un mayor avance, los cuarteles de sendas compañías del Ejército y la Guardia Nacional, a la que se integrarán mil 400 elementos, acompañados de otras derramas económicas extraordinarias a sumarse en el circulante del primer puerto fronterizo.
Estos últimos, botones de muestra en el universo de los que recién habló en su informe y las reinstauradas conferencias de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien sigue afianzándose como carta fuerte de MORENA para la elección mayor del año entrante.
De esto y de aquello, también se nutrirá el recuento del primer año del primer año del gobierno de la transformación liderado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que está por cumplirse.
A saber, precisamente el primero de octubre, a media mañana, el Mandatario Estatal participará del evento denominado 365 Días Contigo, en el Centro Cultural Tamaulipas, donde ante funcionarios y representantes de los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado, así como de las fuerzas vivas, pronunciará un mensaje alusivo a esta etapa de su gestión.
Por la tarde-noche del mismo día, en el estadio Marte R. Gómez, habrá fiesta popular, organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por la señora MARÍA DE. VILLARREAL, esposa del gobernador, para en familia, seguir celebrando el cambio verdadero.
Cuando trascendió de tales festividades, no faltó quien preguntó si estaría invitada y vendría la amiga de Tamaulipas, jefa de gobierno con licencia de la Ciudad de México y hoy por hoy, Defensora Nacional electa de la Cuarta Transformación, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
La respuesta fue que a ese evento nó, pero sí, el día de la víspera andará en Tamaulipas, precisamente en Tampico, donde han de acompañarle miles de actores del Movimiento de Regeneración Nacional tamaulipecos.
Entre ellos, el propio gobernador AMÉRICO AMÉRICO VILLARREAL ANAYA