Diputados de Oposición criticaron que la política exterior del actual Gobierno se ha caracterizado por la crisis migratoria, la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en asientos estratégicos a nivel internacional y el apoyo a «dictaduras» latinoamericanas.
En el marco de la Glosa por el Quinto Informe de Gobierno, lamentaron que lejos de capitalizar relaciones estratégicas con países como Estados Unidos y Canadá, la Administración federal ha cedido a las «amenazas» de Donald Trump, convirtiendo al país en el muro fronterizo que les prometió a los estadounidenses.
El diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, recordó que México ha estado ausente de la toma de decisiones globales, al desairar en los últimos cinco años los asientos a los que el país había accedido gracias a su peso en la vida internacional y a la destreza de sus diplomáticos.
«En los últimos cinco años el mundo ha sesionado en cuatro G-20 en los cuales nunca ha estado presente el Presidente de México. Ha sesionado en cuatro APEC, donde tampoco hemos tenido presencia. Parecería ser que las definiciones de los liderazgos globales nos interesan poco, a pesar de las repercusiones que México tiene en esas decisiones», indicó.
Lamentó que el Gobierno mexicano aceptara la amenaza de Trump para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera, porque a cambio de ello, México no recibe «un cinco» para ayudar a Alcaldes y a Gobernadores a darle un trato digno a los migrantes que ingresas por ese punto.
Agregó que incluso en el contexto latinoamericano, que debería ser de afinidad de la llamada Cuarta Transformación, el Gobierno federal ha hecho «berrinches» y una muestra de ellos es la Alianza del Pacífico, que alinea a mandatarios de izquierdas democráticas y que México boicoteó durante seis meses, por la destitución de un «Presidente corrupto», en alusión a Pedro Castillo, en Perú.
Guajardo lamentó la «nueva ruta de aliados», luego de la invitación de Rusia al desfile militar de 16 de septiembre, con lo que se soslayó la invasión de ese país a Ucrania, la cual ha sido penada por la ley internacional, mientras que, al mismo tiempo, se aplaude a los Gobiernos latinoamericanos violadores de los derechos humanos, como el de Nicaragua.
La panista Rosa María González advirtió que a pesar de que México enfrenta la mayor crisis migratoria de toda su historia, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, utiliza la mayor parte de su tiempo en defenderse del grave problema legal que enfrenta por la muerte migrantes durante un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
«En el Instituto Nacional de Migración hay una crisis interna que no les permite atender la problemática externa: un director, Francisco Garduño, perseguido por la justicia, que se dedica fundamentalmente a dos cosas: a defenderse del grave problema jurídico que enfrenta por la tragedia del albergue y cuando no está ocupado en su defensa, se dedica a comparar chocolates Rocío.
«Quizá esto se escuche como broma, pero sirve para explicar la realidad, muy lamentable, por cierto, y exhibe de manera muy cruda la nula capacidad de enfrentar y resolver la mayor crisis migratoria que ha enfrentado el país en toda su historia», señaló.
La legisladora alertó que junto con la migración, florece el tráfico y la trata de personas, así como las extorsiones, los secuestros, los robos y las violaciones a migrantes.
«¿Qué ha hecho el Gobierno? Pues además de pintar murales en las estaciones migratorias y cerrar 33 estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración, nada, brillan por su ausencia de estrategias concretas», afirmó.
Recordó que López Obrador prometió que sólo dejaría el País quienes así lo quisieran, pero a cinco años de distancia, la realidad son los desplazamientos forzados y la migración hacia Estados Unidos por falta de oportunidades.
El perredista Miguel Ángel Torres afirmó que esta Administración comenzó poniendo a México al servicio de Estados Unidos, lo que convirtió al País en un campo de detenciones de migrantes.
«Con la Guardia Nacional fuimos el muro fronterizo que Trump prometió a los estadounidenses. La misma Guardia Nacional hizo el papel de patrulla fronteriza o Border Patrol. Trump dobló al Presidente de México, él mismo lo ha declarado en diferentes ocasiones y ni una sola vez nuestro Presidente ha salido a desmentirlo», indicó.
El legislador zacatecano fustigó que mientras a nivel interno se suspendieron programas que permitían a los connacionales contribuir con sus comunidades, como 3X1 Migrantes, se envían recursos a países como Guatemala y El Salvador vía programas como Sembrando Vida.
En su turno, diputados de Morena presumieron que las remesas se han convertido en el principal ingreso del país, así como la réplica en Centroamérica de programas como Sembrando Vida.
Marco Antonio Flores, vocalista de la banda Jerez, dijo que los recursos que ingresan al País vía remesas rebasan los derivados del turismo y del petróleo.
«Este año vamos a tener un ingreso de 63 mil millones de dólares, las remesas más grandes en la historia de nuestro País, siendo este el ingreso más importante que llega al territorio nacional y lo más importante, ayuda la gente más necesitada», dijo.
En su turno, Mario Alberto Torres afirmó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro han contribuido al bienestar social de Centroamérica.
«Sabemos que no es una tarea sencilla, pero el Ejecutivo federal está cumpliendo con el principio de cooperación internacional para el desarrollo que mandata el artículo 89 de nuestra Constitución y en este trabajo lo respaldamos», señaló.