Desbordada la violencia en buena parte de la República, Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, reclamó la comparecencia del Gabinete de Seguridad Pública.
La senadora estimó que es necesario que el Presidente López Obrador reconozca que la estrategia de «abrazos, no balazos» no ha funcionado.
«El Presidente tiene que reconocer que Chiapas, Zacatecas, Jalisco, o sea, en todo el país, hay una ola de violencia brutal, imparable. Cuando se aprobó la militarización del país, después del Ejército no hay nada, el Ejército está en la calle con toda su fuerza y toda su capacidad y no hemos podido contener la inseguridad», introdujo en entrevista.
«Lo que tenemos que hacer es, aquí en el Senado, citar a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ya en el marco del Informe, y los titulares de la Marina y la Defensa, y que nos digan cómo le vamos a hacer, no podemos seguir así», planteó.
En opinión de Gálvez dijo que lo que está fracasando es la estrategia y no las fuerzas armadas, pues ellos están presentes en las calles, muchas veces, aseguró, sin poder defenderse siquiera.
-¿También son víctimas?
«En este caso, a veces les quitan las armas, los sacan a escobazos, o sea, esas imágenes que vemos de un Ejército que no tiene toda la capacidad de actuar pues ha sido contraproducente, porque los criminales le han perdido miedo al Ejército», expresó.
Ofrece Frente acompañamiento total a XóchitlEl Frente Amplio por México ofrecerá un «acompañamiento total» a Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de la República, prometió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
De hecho, el líder del blanquiazul anunció que se conformará un «comité organizador» para la próxima campaña proselitista a «cuatro patas», con el PAN, el PRI, el PRD y la sociedad civil.
Marko Cortés ofreció a Xóchitl ese acompañamiento total después de que la senadora fuera exhibida por el plagio de tesis en que incurrió, trance durante el cual los partidos que componen el Frente no salieron a apoyarla.
«En este proyecto requerimos que todos estén involucrados y todos estemos haciendo la parte que nos corresponde», planteó el dirigente opositor.
En ese tono, el dirigente adelantó que cada partido le organizará a Xóchitl eventos de acompañamiento, y, simultáneamente, las agrupaciones de la sociedad que conforman el Frente.
«Estamos buscando acompañarla en todos los foros a los que nos invita y ella nos acompaña. Les pongo un ejemplo: vamos a estar reunidos en Querétaro todos los dirigentes estatales del PAN y ahí Xóchitl nos va a acompañar en un cierre total de nuestro partido, para con la responsable del Frente Amplio por México», informó.