Las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del País demandaron a diputados de la Comisión de Presupuesto que se repongan las becas Benito Juárez para sus estudiantes, negadas en la SEP, y que aumente el presupuesto asignado para el próximo año, a fin de mantener la matrícula y el equipamiento de talleres.
En una sesión especial de trabajo, los rectores expusieron el modelo educativo de enseñanza tecnológica, sus resultados y el poco apoyo presupuestal de los últimos años, a pesar de la cobertura en un 30 por ciento de las zonas de mayor marginación de México.
Raúl Martínez Hernández, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades del Subsistema Tecnológico (ANUSTEC), dijo que con el presupuesto que se propone para el 2024, el costo por alumno se mantiene en 15 mil 648 pesos anuales.
Sin incrementos, recordó que para el 2023 el presupuesto aprobado fue de 5 mil 241 millones de pesos.
El mayor presupuesto que se ha recibido fue en 2014, con 11 mil millones de pesos, pero se fue reduciendo cada año, lamentó Martínez Hernández.
«Hemos tenido un crecimiento nulo, la fortaleza del modelo educativo son los talleres y los aparatos con tecnología de punta, equipos que formen estudiantes acordes a la necesidad del ámbito productivo, familiarizados con equipos de la industria globalizada», explicó.
«No se justificaría formar jóvenes con equipos viejos obsoletos, que no tienen operación en el sector productivo».
Denunció que a pesar de tener un presupuesto asignado en las becas Benito Juárez, los estudiantes de las universidades tecnológicas y politécnicas no han recibido el recurso en los últimos años.
Se trata de una matrícula de 331 mil 842 estudiantes en más de 100 universidades tecnológicas y politécnicas, que reciben certificaciones de competencias laborales, licencia profesional, con licenciaturas e ingenierías, acordes a la demanda productiva de sus lugares de origen, detalló el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades del Subsistema Tecnológico.
Denunció que el dinero para becas a las universidades tecnológicas desapareció en 2023 porque no se aplicó en 2022 y 2021, debido a que el dinero no se liberó.
La cancelación de becas Benito Juárez fue por 97 millones de pesos y se destinaba para becas en Francia, Estados Unidos y Canadá.
«Siempre había tenido 97 millones, 200 alumnos iban a Francia, lo que transformaba completamente su vida. En total 2 mil 260 estudiantes han recibido las becas a Francia, es un resultado tangible del programa y del convenio entre los Gobiernos de Francia y México», comentó-
«De repente dejó de fluir el recurso, aun cuando el recurso llegaba a la Coordinación de Becas Benito Juárez, en 2021 y 2022 no quisieron facilitarla a las universidades tecnológicas, pese a todos trámites y gestiones administrativas».
Denunció que el dinero jamás aterrizó para las universidades tecnológicas y en 2023 Hacienda ya no lo etiquetó.
«Es lamentable y nos ha irritado la Coordinación, que debería apoyar para ello, que por falta de su aplicación este 2023 ya no haya aparecido.
«Queremos pedir el gran apoyo de ustedes para que este recurso se vuelva a restituir en 2024, pero que no llegue a la Coordinación de Becas, sino a la Subsecretaría de Educación Superior, que llegue etiquetado para no vivir el viacrucis, con un resultado negativo», demandó el secretario general ejecutivo de la ANUSTEC.
También pidió un presupuesto adicional de mil 200 millones de pesos para el equipamiento y modernización de los talleres.
En la reunión de trabajo se resaltó que las brechas que enfrentan las universidades tecnológicas y politécnicas han ocasionado que 114 mil 626 estudiantes no hayan podido ingresar a esas instituciones por falta de presupuesto.
Ello ha afectado en especial a jóvenes de 41 municipios de alta marginación.
Alertan presiones del crimen
Armando López Campa, Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, señaló las dificultades para mantener a los jóvenes en las escuelas ante la presión del crimen organizado.
«La problemática de todos los días son intentos de suicidios, depresiones, sectores muy vulnerables y zonas donde el narco ofrece pagar 20 mil pesos como mensaje para ser sicarios, o familias que les dicen que mejor se vayan a Estados Unidos, que allá pagan en dólares», expuso sobre el efecto de la cancelación de becas para los jóvenes más vulnerables del País.
«A eso se enfrentan todos los días, cuando nos la tenemos que ingeniar para que tengan becas de transporte, alimentos, culturales, de género».
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, respondió que las universidades tecnológicas deben informar cuáles son sus autogenerados y cuánto recurso reciben de los estados.
Advirtió que sus gestiones están fuera de tiempo, que es en enero cuando deben hacer sus peticiones, para que a lo largo del año Hacienda los tome en cuenta, antes de que se presente en septiembre el paquete presupuestal.
Las diputadas del PAN Sonia Rocha y Margarita Zavala expresaron su apoyo a las universidades tecnológicas y politécnicas para revisar por qué si había presupuesto para ellas, no se les entregó lo que les correspondía para becas.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, ofreció el día 31 de octubre una reunión con la Comisión de Educación y con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, para saber qué pasó con las becas y cómo arreglar las demás peticiones presupuestales.