Por Francisco Medina Guerrero.
CIUDAD VICTORIA.- Apenas unas cuantas horas después que un juez federal ordenó que fuera restituido en el cargo, un Juez de Control giró una orden de aprehensión en contra del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Raúl «N».
Con el oficio número FECC/1193/2023 los agentes del Ministerio Público del procedimiento penal Roberto Carlos Pérez Méndez y Ricardo Rodríguez Ortiz remitieron al comisario General de Investigación de la Fiscalía General de justicia del Estado Olegario Contreras Macías una orden de aprehensión girada por el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial de la Primera Región en el estado en contra de Raúl «N».
Cabe señalar que aun cuando no se establecen los delitos de los cuales está acusado Ramírez Castañeda, el oficio precisa que una vez que se ejecute la orden de aprehensión deberá entregarse al imputado copia de la misma, debiendo respetarse y garantizarse sus derechos constitucionales y legales.
También se señala que una vez detenido Raúl «N», se deberá informar de manera inmediata el Juez de Control así como a la propia Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Al remitirse la orden de aprehensión a la Comisaría General de Investigación de la FGJE se cita la carpeta de investigación 215/2023 así como la Carpeta Procesal CP/332/2023.
Como se recordará, apenas esta mañana, se dio a conocer un fallo donde el Segundo Tribunal Unitario Colegiado del Poder Judicial Federal le había concedido una suspensión a Ramírez Castañeda, donde se estableció; “se concede la suspensión definitiva el quejoso Raúl «N» para que una vez restituido en el cargo se le permita ejercer plenamente el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas a través del ejercicio de las facultades que legal y constitucionalmente tiene en dicho encargo».