Si cuando fueron gobierno era evidente la rivalidad entre el senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el entonces titular de la General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, ahora no tendría porque ser distinto.
Y es que si bien el llamado grupo cabecista tiene razones para tratar de conservar lo que le queda de aliados, seguidores y cómplices, las definiciones políticas y electorales que se tomen al interior de ese conglomerado podría agitar los ánimos y hacer que aflore la rivalidad en mención.
En ese sentido, debe considerarse que El Truko es más que un empleado del ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y, por tanto, esta lejos de cuadrarse ante ISMAEL o el diputado GERARDO PEÑA FLORES y menos le rendirá pleitesía al presidente del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN.
Si hablamos de lazos políticos éstos más bien resultan frágiles porque, al fin y al cabo, el que tiene control de liderazgos locales es El Truko VERÁSTEGUI y no sus compañeros de partido, incluido el ex mandatario.
Cierto que el “huido” atesora relaciones cercanas con el guía nacional del PAN, MARKO CORTÉZ MENDOZA, que tienen que ver con los “moches” millonarias que le dio desde la gubernatura y quizá aún le unte la mano al jerarca.
Igual no está a discusión que FRANCISCO es el magnate, al que sus negocios realizados al amparo del poder y lo que atracó, en su calidad de jefe del ejecutivo, le dan para contratar a bufetes de abogados y sensibilizar a jueces, magistrados y ministros a efecto de inclinar la administración de justicia a su favor.
Aunado a ello todavía conserva influencia en el poder judicial del estado y, aunque cada vez es menos, lo propio tiene en la Fiscalía General de Justicia.
Pero esto último va a la baja y lo más probable es que los amarres que impiden la desbandada del panismo cabecista se rompan más temprano que tarde.
Ello si consideramos que, en la semanas por venir, Morena podría lograr la mayoría calificada y eso permitirá sacar adelante las tareas pendientes a fin de impedir que funcionarios cabecistas metan ruido.
Pero volvamos con la actitud del Truko. Es obvio que éste no se chupa el dedo y aprovecha la coyuntura electoral para dar muestras de que las puede sin tener que recurrir a sus disque compañeros de partido.
Quiere decir que en las decisiones para la competencia electoral, en lo local y federal, puede haber broncas si a VERÁSTEGUI OSTOS no lo dejan maniobrar lo que conserva bajo su influencia.
El otro frente natural que puede abrirse para poner un alto al ex gobernador y su parentela e incondicionales es el de Tampico, en donde el alcalde de la ciudad y puerto, JESÚS NADER NASRRALLAH, no tiene porqué dilapidar su prestigio y capital político en causas perdidas, como las que abrazan los GARCÍA CABEZA DE VACA.
El suyo es un liderazgo construido a pulso y, además, representa a lo más genuino del panismo en el estado.
Se trata de un bastión que logró rescatar Chucho en base a la confianza que le tienen los tampiqueños dado su labor desde en lo social, empresarial y en lo político.
Es de esperar que el munícipe no suelte la plaza que le ha tocado sacar adelante en los comicios y, por si fuera poco, figura a nivel nacional como una de las administraciones locales de mayor aprobación por parte de los ciudadanos.
Por lo pronto empiezan a darse escarceos entre la gerencia del PAN, que esta encargada a CANTÚ GALVÁN, y la
diputada y presidenta de éste partido en Tampico, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ.
Resulta que el cabecismo, teniendo como brazo ejecutor al “Cachorro”, se dio a la tarea de hacer la faramalla de la aplicación de los estatutos partidistas a la legisladora para expulsarla del PAN, mediante el cuento de que no ha pagado cuotas.
Desde luego que la representante popular y lideresa confortó a la “directiva” de su partido y aseguró que seguirá al frente de su instituto político en el municipio.
El pecado de NORA es que no avala las trapacerías de los GARCÍA CABEZA DE VACA y actúa de manera responsable en el Congreso, al votar iniciativas presentadas por Morena, aunado a que no se presta al golpeteo al gobierno estatal.
Les guste o no a los cabecistas, la panista hace lo sensato al escuchar a sus representados y ser consecuente.
Las cosas empiezan a aclararse y ello se reflejará en el Congreso y en Tampico.
Es lógico: unos van cada vez más a la baja y otros siguen al alza.
AL CIERRE
El gobernador del estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el embajador de los Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, acordaron continuar trabajando coordinadamente para atender lo de la seguridad, migración, tráfico de armas, drogas y fortalecer las relaciones bilaterales para promover el desarrollo y la integración de las ciudades fronterizas.
La reunión se realizó, éste martes, en las oficinas del consulado de Estados Unidos en Matamoros, en donde el embajador reconoció el trabajo del mandatario tamaulipeco, y destacó lo de la celebración del festival cultural que se realiza en la entidad.
En el evento estuvo también la cónsul BRIANNA POWERS