Se sabe que este lunes habrá una reunión de mandatarios estatales con el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a la que esta convocado el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Al respecto trascendió que en la agenda a desarrollar esta lo de las personas desaparecidas en nuestro país, algo que es de alta prioridad por lo que significa en el ámbito social y familiar y en cuanto a la responsabilidad que tiene el gobierno de la transformación.
Si bien se trata de un tema humanitario y legal también entra en el ámbito de carácter político porque se presta para la desinformación y el golpeteo.
Por eso es importante que éste tipo de asuntos se aborde desde abajo pero también desde los altos niveles de gobierno para tener un censo confiable que permita reorientar y profundizar las tareas de búsqueda, a la par que se ataja la practica recurrente de lucrar y especular con los desaparecidos.
Según números que se manejan, en México suman 290 mil 824 personas desaparecidas, desde 1962 hasta principios de agosto del presente año.
De esta cantidad se menciona que, en el actual sexenio federal, suman 110 mil 106 personas desaparecidas.
Lo anterior propició una reacción de presidente LÓPEZ OBRADOR debido a que considera que no se hacían censos y que hay una desactualización de cifras en torno a las personas desaparecidas o no localizadas.
Sobre ello, el jefe del ejecutivo federal ha expresado que se esta llevando a cabo un programa de búsqueda y que ya se encontraron a una considerable cantidad de personas que estaban enlistadas como desaparecidas.
En ese sentido, el presidente declaró: “Nos comparaban y teníamos más desaparecidos que en la época de Calderón. Y lo estaban usando nuestros adversarios; pues ya ven que estos están al acecho y no les importa lucrar con el dolor ajeno; son tiempos de zopilotes”, subrayó.
Cabe apuntar que en el país existe la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que mantiene colaboración con las entidades de la República y los colectivos de familiares y amigos de desaparecidos.
Igual hay organizaciones no gubernamentales que hacen su labor y están pendientes de que las autoridades cumplan con su deber aunque hay entes que se atreven a usar los números de manera tendenciosa.
En Tamaulipas lo reportes dan cuenta de que hay cerca de 13 mil desaparecidos y que se ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
De ahí la transcendencia de abordar el tema y hacer las precisiones pertinentes para no dar pie a los emisarios del pasado que, sin duda, son parte de esa “zopilotiza”, la cual no se mide cuando se trata de usar cualquier asunto a su alcance para atacar al gobierno.
Vele advertir que el número dado sobre desparecidos en la entidad se viene acumulando desde sexenios atrás.
Se sabe que, en la actualidad, se ha ido de familia por familia para tener cifras confiables en cuanto a los desaparecidos y en cuanto al resultado de esa tarea se encontraron al menos a tres mil personas que ya no están en esa condición.
Y eso, desde luego, que es un hallazgo del gobierno estatal en coordinación con la federación.
En materia de búsqueda de desaparecidos hace falta por hacer más e iniciar con datos confiables es una base adecuada a fin de continuar con tan importante labor, sin dejar de escuchar y atender a los colectivos que están pendientes y en movimiento para saber de sus seres queridos.
Sin duda que favorece que se tenga en el estado a un gobernador humanista como VILLARREAL ANAYA.
AL CIERRE
Le llovieron críticas al senador, ISAMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, porque estuvo en la manifestación de empleados del poder judicial federal en Reynosa, éste fin de semana.
A la plaza Miguel Hidalgo de la ciudad fronteriza llegó el legislador, de manera oportunista, para tomarse la foto y decir que “la corte no se toca” y cosas por el estilo.
En realidad el que debió acudir a solidarizarse con los empleados era el ex mandatario FRANCISCO JAVIER G. ya que es cliente predilecto de jueces, magistrados y algunos ministros.
Por cierto, al juez octavo de distrito federal, FAUSTINO GUITIÉRREZ PÉREZ, el preferido de los CABEZA DE VACA, le enmendaron la plana, en fechas recientes, desde el primer tribunal colegiado al echarle abajo el amparo concedido al ex gobernador por no respetar el procedimiento legal.
Es decir, el juez impidió, en forma arbitraria, que procediera una orden de aprehensión en contra de CABEZA DE VACA.
A propósito, el sujeto en mención sigue en el extranjero y es prófugo de la justicia mexicana.
Con relación a su cuate FAUSTINO, enfrenta denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR) y, por lo pronto, desde el consejo de la judicatura lo removieron de Reynosa a Matamoros.
+.-El alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, advirtió que estarán pendientes de que no se manipulen las válvulas de distribución de agua por aspectos de carácter político.
Bien harían los saboteadores y sus jefes en medirse porque la cosa va en serio de parte del munícipe que no dudará en meter a la cárcel a éste tipo de lacras.