El próximo 2 de junio del 2024 habrá elecciones locales y federales en todo el país, la cual será de la más concurrida en la historia de México con un padrón estimado de 98 millones de mexicanos a participar en los comicios.
En esta elección concurrida nacional se habrá de renovar la Presidencia de México, cargo que habrá de recaer por primera vez en la historia del país en una mujer, se elegirá 128 senadores, 500 diputados federales, se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México, mientras que en Tamaulipas 43 municipios, 36 diputaciones locales, senadurías y diputaciones federales.
El proceso electoral del 2024 ya está en marcha desde el pasado 2 de septiembre del año en curso, el Instituto Nacional Electoral y sus Institutos Electorales en la entidades federativas iniciaron sus trabajos rumbo a los comicios del año próximo, y se mantiene en sesiones permanentes hasta la conclusión de los comicios.
De acuerdo al INE se definió el periodo del 20 de noviembre del presente año al 3 de enero del 2024 para la realización de precampañas para cargos federales.
A más tardar el 24 de enero del 2024 deberá realizarse deberá realizarse la jornada selectiva para senadurías, diputaciones federales por el Principio de Mayoría Relativa, mientras que por el Principio de Representación Proporcional será el 31 de enero del 2024.
Mientras que los partidos políticos y colaciones deberán de presentar al INE sus plataformas electorales para antes del 15 de enero del 2024.
Los partidos políticos y coaliciones deberán el primero de febrero del 2024 presentar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos suscribir las solicitudes de registro, así como manifestar por escrito a las personas candidatas cuyos registros fueron seleccionados de conformidad con la normativa partidista.
Para el 29 de febrero del 2024 los Consejos Locales y Distritales realizarán sesiones especiales de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa.
Ese mismo día deberá de sesionar el Consejo General para tratar el tema de registro de candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones por el Principio de Representación Proporcional.
En Tamaulipas cómo andamos….
Se espera una participación activa y se estima que sea una votación copiosa en Tamaulipas, esperemos que el abstencionismo no se haga presente.
Se disputará en la entidad 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 de representación proporcional, mientras en el Poder Legislativo son 22 diputaciones de mayoría y 14 plurinominales, haciendo un total de 541 espacios para propietarios y una cifra similar para suplentes, es decir, 1082 posiciones, además de las senadurías y diputaciones federales.
En Tamaulipas la disputa será reñida entre MORENA y el Frente Amplio por México quienes serán los principales actores de este proceso electoral, sin descartar a Movimiento Ciudadano que pudiera dar la sorpresa en varias entidades del país.
Las fracturas, inconformidades y divisiones que vive actualmente los grupos al interior de MORENA en el país y en la entidad pudieran cambiar el rumbo político del estado y beneficiar al Frente por México y a Movimiento Ciudadano, en caso de no llegar unido Morena y sus grupos en pugna.
En Tamaulipas Morena que agrupa en su mayoría a priístas y que ha relegado a los auténticos políticos de izquierda, mantiene una división muy marcada en el ánimo de su militancia y de muchos ciudadanos que se consideran marginados de puestos y responsabilidades públicas y partidista, ya que los únicos beneficiarios en su mayoría son priístas conocidos que en el pasado ostentaron el control político de Tamaulipas.
Hoy éstos políticos están convertidos en morenistas y presidiendo encomiendas estratégicas en los tres niveles de gobierno.
Mientras algunos gobiernos municipales morenistas en Tamaulipas y en otras entidades, continúan sin atender y sin cumplir las demandas contraídas ante la población que representan, ya que varias ciudades presentan calles destrozadas y sin pavimentar, pésimos servicios de recolección de basura, fugas de agua, falta de alumbrado público y agravando la economía familiar mediante los continuos aumentos al predial y al servicio de agua.
Y sus fallas las escudan y las culpan de los gobiernos que los antecedieron.
El equipo de Claudia Sheinbaum Pardo y su partido en Tamaulipas deberá de trabajar incansablemente para convencer al electorado tamaulipeco y del país que ellos son la mejor opción política para continuar impulsando la cuarta transformación.
Para ello deberán de seleccionar y elegir a políticos y políticas comprometidos en cumplir sus propuestas y velar por los intereses del electorado, pues el electorado ya está cansado de engaños y de que sea utilizado por trepadores vividores de la política.
En Ciudad Victoria la mejor posicionada del Frente Amplio para la alcaldía o para candidata a diputada federal es la Diputada local Alejandra Cárdenas con carisma y excelentes resultados a favor de los victorenses desde el poder legislativo.
Por el Partido del Trabajo la candidatura a la alcaldía será para el aguerrido y carismático José Braña Mojica, el cual cuenta con el respaldo, apoyo y agrado de concurridos y distintos sectores de la localidad y el estado. Pepe Braña puede ser una buena opción también para ir en busca de la diputación federal o por el senado de la república.
Por Morena el alcalde Eduardo Gattás Báez de nueva cuenta busca participar en la contienda del 2024, pero con malestar y desagrado de cientos de victorenses inconformes, ya que por donde quiera siguen calles destrozadas, problemas de recolección de basura, falta de alumbrado público en varios sectores, alto índice de robo a negocios y casa habitación. Y qué decir de la falta de agua y la mala distribución del vital líquido a los hogares o las fugas de agua. Y recientemente socavones en algunas arterias de la periferia y del oriente de la ciudad, enormes baches que han dañado varios autos.
En Tampico con el alcalde Jesús Antonio Nader Nasrallah el PAN y el Frente por México llegar fuerte y sólido y se maneja un escenario realmente positivo para la oposición, ya que el panista es considerado como uno de los mejores alcaldes del país y el municipio que preside es considerado como el más seguro de México, de acuerdo a la reciente encuesta de seguridad urbana del INEGI.
Jesús Nader Nasrallah es una fuerte carta del Frente Amplio para el Senado.
El alcalde panista estará impulsando el proyecto del diputado local Edmundo Marón, el cual busca sustituirlo.
Por el caso de Morena las cartas fuertes a la candidatura del municipio de Tampico son la regidora del ayuntamiento tampiqueño Mónica Villarreal Anaya y la Presidenta Diputada de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Úrsula Patricia Salazar Mojica.
También se encuentra la actual Secretaría del Trabajo Olga Sosa Ruiz como fuerte aspirante a la alcaldía de Tampico.
Por su amplia experiencia en el poder legislativo local y federal Sosa Ruiz pudiera ser también considerada a candidata a una diputación federal o local por esa zona y de salir triunfadora le daría excelentes resultados a Morena desde las respectivas cámaras en que participara.
Mientras que en Madero, el morenista alcalde Adrián Oseguera Kemion tiene buena aceptación de la población que representa por las obras y servicios que ha realizado durante su mandato y con ello se mantiene el liderazgo de Morena con su probable candidato Abel Oseguera Kemion, hermano de Adrián.
Por el Frente por México podría ser su candidato Jaime Turrubiates Solís, el cual es el más posicionado en ese municipio y con gran respaldo de la clase trabajadora de Pemex.
En Altamira por el Frente Ciudadano pudiera ser una buena opción el político Ciro Hernández Arteaga que cuenta con buena aprobación y aceptación de los altamirense.
Por Morena el actual alcalde Armando Martínez Manríquez sería el elegido por otro mandato por la eficiente labor que ha llevado a cabo.
El Frente Amplio en Matamoros tiene a la aguerrida Leticia Salazar Vázquez para buscar la alcaldía, ampliamente conocida y querida por los matamorences, que puede dar la sorpresa, debido al impacto de la mala aprobación ciudadana que actualmente tiene el alcalde Mario Alberto López Hernández.
Morena en Matamoros tienen como aspirantes fuertes para la alcaldía a los legisladores Alberto Granados Fávila e Isidro Jesús Vargas Fernández y en todo caso, cualquiera de ellos pudieran participar por la reelección de sus periodos en la cámara de diputados local o inclusive para contender por las diputaciones federales de sus respectivos distritos.
También anda muy movido Carlos Ballesteros, director de Bienestar Social recorriendo ejidos, colonias y sectores populares entregando apoyos a los que menos tienen.
En Reynosa la mejor posicionada para el Frente Amplio sería la legisladora Myrna Flores cantú que cuenta con todo el apoyo del PAN en Tamaulipas y del respaldo de Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Morena podría participar con el senador José Ramón Gómez Leal que es el mejor posesionado como candidato a la alcaldía de Reynosa, aunque cientos de reynosenses no le tienen confianza ni agrado por su parentesco con Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Nuevo Laredo mantendrá la alcaldía para Morena por el buen trabajo y desempeño que ha realizado la alcaldesa Carmen Canturosas Villarreal.
Las elecciones federales y locales que se avecinan en Tamaulipas y en el país serán de pronóstico reservado….
Y Usted que opina…..?
Nos vemos en la próxima…