En la inauguración de un evento estudiantil en Puebla, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, fue increpado por un alumno que le pidió no politizar el encuentro, lo que molestó al funcionario.
«Señor, no haga política con los jóvenes, por favor», le dijo un estudiante en la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación (InnovaTecNM) 2023 en el Centro Expositor Puebla.
Al respecto, el funcionario le contestó con una denostación sobre su desempeño educativo.
«¿Cuántas materias debes?», preguntó, a lo que el joven le contestó que ninguna, pero Concheiro insistió varias veces con ese cuestionamiento.
«Entonces por eso estás desafiando», insistió el subsecretario.
El estudiante le reviró que sus suposiciones no eran acertadas, y pidió que los escuchara.
«Nosotros somos jóvenes, venimos aquí a participar, no tenemos por qué hablar de políticos. No tenemos por qué hablar de ese tipo de cosas», le expuso.
Sobre esto, el encargado de la educación superior a nivel nacional le replicó que con lo que estaba haciendo, también hablaba de política y le subrayó su activismo estudiantil.
«Yo sí fui dirigente estudiantil y aquí fui el dirigente en Tlaxcala y en las tomas de tierra. A mí me tienes respeto, yo no soy cualquie…», señaló Concheiro.
Mientras que el joven enfatizó en que él no faltó al respeto y su fin era exponer lo que dijo es manifestar una opinión de estudiantes, pero el burócrata se alejó del inconforme denostando su opinión.
«Yo no vengo a hablar contigo, voy con el de Tlaxcala (representante estudiantil)», le señaló.
Durante su participación frente al micrófono como representante de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, también se escucharon gritos de rechazo.
En su discurso de ayer enfocado a la innovación y a la tecnología, Concheiro habló de la importancia de los apoyos que entrega el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, «para que las y los jóvenes continúen sus estudios, y los factores socioeconómicos no determinen su futuro».
Informó que el presupuesto recién autorizado incluye un incremento para el subsistema tecnológico.
«Esto es fundamental, porque 2024 tiene que ser enfrentado de una manera no sólo de cierre, sino de proyección», apuntó.