16 de noviembre del 2024
InicioColumnasMÉXICO VIOLENTO… MÉXICO SANGRIENTO..

MÉXICO VIOLENTO… MÉXICO SANGRIENTO..

Un país con sed de justicia…

México un país hermoso, de gente cálida y solidaria, rico en tradiciones  y reconocido en todo el mundo por sus bellas playas, lagunas y ríos, inmensas y grandes sierras, la cultural del país es tan importante que la UNESCO, la UNICEF y la ONU mantienen lazos de colaboración permanente y de trabajo para el bienestar del país.

Esta gran nación tiene mucho que ofrecer por sus múltiples maravillas culturales, sus tradiciones son un patrimonio muy apreciado y ampliamente reconocido en muchos países del mundo.

Constituida por una mezcla muy intensa y la vinculación directa de las culturas mesoamericana y española.

Esta mezcla cultural constituye un cúmulo de rasgos culturales que definen a México en el mundo, y le otorga identidad ante la comunidad internacional.

Las costumbres y tradiciones de México son muy diversas en todo el país, ya que cada región tiene su propia identidad que se ve reflejada en el diario vivir de sus habitantes.

En el primer trimestre de 2023, de acuerdo con la información de la ENOE, la población del país era de 129 millones, tres millones más que la población resultante del Censo de Población y Vivienda 2020 (126 millones), y casi 17 millones más que la observada en 2010.

México es la economía número 15 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2022 fue de 751.796 millones de euros792.300 millones de dólares, con una deuda del 56,03% del PIB.

El país es el séptimo mayor exportador de productos agrícolas del mundo. Noveno país en captación de divisas por Turismo y el mayor socio comercial de Estados Unido.

Pero en los temas de seguridad y violencia, el país atraviesa una de las peores crisis que haya registrado.

El Institute for Economics and Peace  ubica a México en el ranking de paz global, situado en el puesto número 136, colocándolo como un país peligroso.

De acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 28 de septiembre de 2023, las fiscalías estatales y federales han registrado 167 mil 181 homicidios dolosos en México.

La pobreza y la desigualdad entre regiones todavía son elevadas.

De acuerdo a datos del Secretariado de Seguridad y Protección Ciudadana, octubre del 2020 registró el mayor número de homicidios con 3 mil 347; mientras  que  el mes de agosto del 2023 reportó el menor número de delitos de este tipo, con 2 mil 143 eventos.

En lo que va del año, han ocurrido 20 mil 076 homicidios, un promedio de 83 diarios.

El 47.4 por ciento de los homicidios  se han realizado en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto suman 9 mil 512 en lo que va del año.

Según el reporte informativo del gobierno federal de seguridad, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó -7% en 2023 respecto al año pasado, -15% en comparación con 2021, -17% respecto a 2020 y la misma cifra en 2019, y -18% comparado con 2018.

Datos estadísticos de Informes de Gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador citan que en 2019, se cometieron 36 mil 661 homicidios dolosos; en 2020, registraron 36 mil 773; en 2021 se reportaron 35 mil 700; y para 2022 fueron 32 mil 223.

Ello mantiene una inversión débil que sufre el país desde 2015,  lo que le ha generado una perspectiva de crecimiento a medio plazo.

El gobierno federal registra de diciembre del 2018  a enero del 2023,  117 mil 571 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Lo que representa un 60 por ciento superior al registrado durante el gobierno federal presidido por Enrique Peña Nieto, con 73 mil 511 expedientes.

La inseguridad que prevalece en México ha permeado el territorio nacional y sus consecuencias se han reflejado en todos los ámbitos sociales, económicos, justicia, políticos y de salud.

La confianza  y apoyo en México por parte del sector privado y la inversión, así como por los sectores de servicios, la construcción y la producción de automóviles son lo que están ayudando a la estabilidad y crecimiento económico del país.

Con la violencia que registra el país desde el 2011 a la fecha, México registra un profundo impacto social.

Son diversas las interpretaciones sobre las causas de la violencia en México por parte de expertos, diversos organismos, cámaras gremiales, instituciones académicas y desde el punto de vista gubernamental.

Los factores son diversos, corrupción, impunidad, el crecimiento de la delincuencia y consolidación de organizaciones delictivas, surgimiento de patrones delictivos más violentos, entre otros.

La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México que determina y define una creciente violencia, por lo que se debe de replantear los esquemas y programas de trabajos, tendientes a fortalecer y mejoras las estrategias de las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia y realizar nuevas reformas a la constitución, a los códigos estatales y al federal de procedimientos penales,  sí se quiere enfrentar el problema.

La inseguridad en México es grave, por lo que el Estado mexicano debe asumir castigos y penas más duras a los que infligen la ley y a los causantes de la violencia, reformando la estrategia de seguridad para lograr un país con paz.

Es momento de transformar lo que no funciona y trabajar en conjunto para una gran reforma en la seguridad y justicia mexicanas que erradiquen la corrupción, criminalidad e impunidad.

México esta ha tiempo de transitar por vías de cambios a  favor de instituciones eficaces y efectivas, comprometidas con la ciudadanía para la prevención de la violencia, servicios policiales de calidad e instituciones de procuración e impartición de justicia veraz, pronta y expedita.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Javier Hernández Valencia, en una entrevista con Radio ONU, manifestó que la falta de implementación de leyes, de rendición de cuentas de las autoridades y los escasos avances en la lucha contra la impunidad, generan las condiciones para que se produzcan violaciones de los derechos humanos y hechos violentos en México.

A diario el país registra hechos violentos en la mayoría de las entidades, como Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Jalisco, entre otros.

Caso concreto, el suscitado en Guasave, Sinaloa, al interior de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en la que jóvenes desconocidos ingresaron a las instalaciones para atentar contra dos jóvenes que supuestamente se dedicaban a vender vapeadores, los cuales fueron castigados por hombres encapuchados y obligados a caminar desnudos por las calles de esa localidad, sin que ninguna patrulla llegara, a pesar de que se informó a las autoridades sobre el incidente.

Sobre sale también el caso reciente de cinco estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Latina de México, ejecutados y sus cuerpos hallados dentro de un automóvil abandonado en inmediaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) campus Celaya-Salvatierra.

Consciente del nivel de complejidad del problema, el trabajo para erradicar y controlar la violencia a la que está sujeta México, requiere de la colaboración y del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y en un sólo frente sin intentes político.

México somos todos, debemos amar a este gran país, todos anhelamos un México con bienestar, próspero, seguro y con justicia para todos.

Y Usted qué Opina..?

Nos vemos en la próxima..

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Deje una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Comentarios Recientes