Para cuando, la semana pasada, el partido MORENA a nivel central sorteó y definió que a Tamaulipas correspondía a una mujer, encabezar la primera fórmula al Senado, ya estaba muy perfilada la aún Secretaria del Trabajo, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, en ese destino.
Luego las interrogantes, en algunos estratos de la sociedad tamaulipeca, era que si una mujer garantizaba el triunfo electoral, así como el impacto de aquella decisión en el concierto electoral, respecto de los adversarios en la contienda.
De eso versó la última mesa de diálogo en la ORT -Organización Radiofónica Tamaulipeca- del ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
En pocas palabras, dije y digo, que el tema del género hace tiempo dejó de ser motivo en definiciones y proyecciones, en la evolución de la conciencia nacional, entendiendo finalmente que la condición humana es una, en mente, valores y capacidades, sin hacer diferencia en género, color u origen.
En el caso de las oposiciones, igual ventilé mi idea de que, más allá de los partidos, es la figura del exgobernador de triste memoria, quien se ha abogado la potestad de decidir quién juega y no, poniéndose por el frente con su familia, lo que ha acabado de enlodar el alcance de su participación.
MORENA va a ganar la elección del dos de junio del año entrante, porque el liderazgo del Presidente ANDRÉS MANUE LÓPEZ OBRADOR y del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, u perfil y sus acciones, han encontrado empatía con el grueso de los ciudadanos mexicanos.
Lo que han dado en llamar el Frente Amplio por México, con la actitud de sus cuadros, mandos y cúpulas, ya no solo está en la condición de perder, sino en hacerlo de fea manera.
En redes sociales leí de uno de esos personajes históricos del tricolor, que andaba entusiasmado con la idea de ser candidato, parafrasear al dirigente nacional de su partido: ser leal al PRI es ser leal a México, adjuntando a la expresión una foto propia y una de LUIS DONALDO COLOSIO colgada de la pared.
El exponente, es el mismo que en cuanto FRANCISCO “N” hizo saber que “él, su esposa o su hermano”, se tragó todas sus aspiraciones y alardes; calló unos días pero ya regresó con otro discurso.
En Tamaulipas al menos, por él y otros agachones, “ser leales al PRI es tenerse de tapete al paso de los GARCÍA CABEZA DE VACA”, cuyos delitos los ponen camino del escarnio público en la urnas, con y el partido que también han asaltado y a sus servidores lacayunos, júrelo, peor les ha de ir.
Si la sociedad agraviada va por quitarle a los CDV hasta la segunda posición electoral, para que no sigan vía los cargos de minoría lastimando a la sociedad, la condición de sus sometidos electorales -llámese PRI y PRD- es peor, hasta mantenerse a punto de su extinción como partidos políticos.
Lastimoso, definitivamente, por las personalidades dignas que se mantienen en ese barco naufragante, que no son pocas.
De los mensajes de temporada, con los que los de la reacción creen pueden confundir al electorado, solo por no dejarla pasar, “nomas lo que´s”, se preguntan por qué la 4T local no defiende a los jóvenes, como se hace con los de Nuevo León.
Y los de acá le regresan la pregunta:
¿Como cuáles jóvenes que “defendieron” ustedes?; ¿el profesionista de Río Bravo matado de más de 200 balazos por sus policías?; ¿los obreros de Nuevo Laredo?, ¿o los migrantes de Camargo?
Tamaulipas no olvida… ¡y no perdona!
La agenda de diciembre trae a todo mundo muy atareado, pero especialmente a los actores políticos.
En Victoria capital, al alcalde LALO GATÁS nos lo encontramos el fin de semana en una posada -Gracias por la invitación DAISY- e iba para cuatro; de ese ritmo es el día a día para quien va camino de la nominación de MORENA para su reelección.
La agenda social se agrega al intenso activismo público que lo trae ya superando la obra pública de los dos últimos trienios y con proyectos de gran envergadura, como la segunda línea del Acueducto, siempre con el apoyo del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En el Congreso Local, el fin de semana, en torno del Foro sobre la Eliminación de Violencia a las Infancias y mujeres de Tamaulipas, la diputada Presidenta fue entrevistada, entre otros temas, sobre el proceso electoral y el rumbo que va tomando.
Celebró la definición del género, para encabezar la primera fórmula al Senado, insistió en que va a estar donde el pueblo la ponga, pero aclaró que su compromiso sigue siendo por llevar la cuarta transformación a donde aun no ha llegado.
¿Como Tampico?, no le preguntaron, pero así pareció escucharse.
El miércoles, tentativamente, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL va al Congreso a entregar la Medalla al Mério Luis García de Arellano; el jueves, en la UAT va a entregar la Medalla al Mérito Académico, con el flamante Rector, DÁMASO ANAYA.
Habrá señales.