La población anhela paz, tranquilidad y bienestar…
La población exige justicia y dar con el paradero de sus seres amados victimas de desaparición forzada…
A diecisiete días de que concluya el 2023, México continua con violencia extrema, alta inseguridad, incertidumbre, dolor y temor entre la población por los pocos resultados en materia de seguridad de las autoridades gubernamentales.
La desaparición forzada de ciudadanos es un grave delito en que incurre la delincuencia todos los días y lo comete en cualquier región del país, ya sea de mañana, tarde o noche, de lunes a domingo, sin excepción de sexos, condición económica, edad, formación religiosa, nacionalidad o rasgos sociales.
Este ilícito va en aumento y se ha venido cometiendo en México desde hace 54 años.
Los puntos de encuentro entre las víctimas y los delincuentes, se lleva a cabo en calles con poca presencia policial, hasta centros comerciales, parque, avenidas transitadas, jardines, en reuniones, a afuera de hospitales o escuelas, en negocios, centros nocturnos y hasta en velorios.
Los puntos de encuentro pueden ser en cualquiera de los 2 mil 469 municipios y demarcaciones territoriales que conforman los 31 estados y la Ciudad de México.
El nivel de personas desparecidas es alto en México, las víctimas son mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos, profesionistas, empresarios, alcaldes, políticos, sacerdotes.
Migrantes, persona que vive en calle, con extrema pobreza, hasta gente acaudalada son víctimas de este grave delito, nadie se salva, todo mexicano y extranjero puede ser víctima.
Los motivos y factores varían, así como el actuar de los criminales que los cometen.
Factores van desde el ajuste de cuentas, cobro de piso, hasta el cobro de rescate, tráfico de órganos, para trata de personas con fines de explotación, o para trabajos a favor de grupos delictivos, u otros.
El modus operandi no siempre es el mismo método, las desapariciones forzadas se realiza desde que las víctimas son detenidas, sin que nunca se les comunique a las familias su paradero.
Y durante el tiempo que permanece las victimas desaparecidas, sufren tortura y viven con el temor constante a que las maten.
Algunas personas desaparecidas son localizadas y a las horas o días aparecen con vida y a lado de sus seres queridos, otras lamentablemente no regresan, no son identificadas y son asesinadas.
De acuerdo a informe del Observatorio Nacional Ciudadano del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023 se tienen registradas 43 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas de las cuales 74.81 por ciento son hombres; 24.53 por ciento son mujeres; y el 0.66 por ciento son de sexo indeterminado.
Durante este periodo, las cinco entidades con más hombres desaparecidos y no localizados son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.
Asimismo de acuerdo al informe, se destaca que el mayor número de mujeres desaparecidas y no localizadas se registró en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
En México, la desaparición forzada de personas inició el 2 de octubre de 1968 durante un mitin llevado a cabo por estudiantes mexicanos en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en la Ciudad de México.
El entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, utilizó la represión política, el cual trabajo con diversas estrategias represivas de gobierno para mantener al pueblo callado en un momento de creciente tensión social, y su administración reprimió los movimientos de sindicatos independientes, agricultores, y tomó medidas drásticas al tratar de dirigir la economía.
Dicha concentración se llevaba a cabo en el contexto del movimiento estudiantil que había estallado el 22 de julio de 1968 debido a la represión de estudiantes por parte de las fuerzas policiacas del Distrito Federal y de elementos militares del Ejército Mexicano, tras una riña entre alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del IPN y de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM.
Desde esta época al día de hoy, la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.
Muchas de las personas desaparecidas han sido enterradas en fosas comunes después de que los servicios forenses las declararan como “no identificadas” o “no reclamadas”.
Mientras otros cuerpos fueron turnados a custodia de los servicios médicos forenses de las fiscalías por no ser debidamente identificados, según a reportes de solicitudes de información realizadas por activistas.
Y otras personas pudieron haber sido asesinadas y enterradas en fosas ocultas.
Las autoridades habrían encontrado al menos 4 mil fosas ocultas en el país.
Por su parte el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó al 15 de junio de 2023 existen reportadas oficialmente como desaparecidas y no localizadas más de 111 mil 42 personas.
Las entidades que registran el mayor número de personas desparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Michoacana, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala.
Las familias y amigos que perdieron a un ser querido por este delito, viven con temores, daños psicológicos, sociales, económicos, con angustia y dolor.
Jalisco y Tamaulipas se disputan los primeros lugares de personas desparecidas en México.
Los estados de Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León integran el 50 por ciento de las desapariciones.
El 63 por ciento de las personas no localizadas son hombres y 37 por ciento corresponde a mujeres.
El 60 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas son menores de 35 años, en el caso de los hombres, la edad es de los 20 y los 30 años, mientras que en las mujeres, es de los 15 y los 25 años.
El reporte destaca a Jalisco como la entidad que presenta el mayor número de casos de personas desaparecidas al registra 15 mil 12 casos vigentes, después Tamaulipas con 12 mil 924 casos, Estado de México con 11 mil 777 casos y Veracruz con 7 mil 416 casos.
Se reporta a 26 mil 764 mujeres que continúan desaparecidas o no localizadas.
Mientras que 17 mil 788 niñas, niños y adolescentes continúan desaparecidos o no localizados de los cuales 9 mil 688 son mujeres y 8 mil 024 son hombres.
De acuerdo al Comité de la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en su más reciente informe, correspondiente al periodo del 1 de enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023, México registra 111 mil 540 personas desaparecidas o no localizadas, una cifra muy elevada.
En lo que va del 2023 se han registrado 3 mil 926 personas desaparecidas y no localizadas en México, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
El promedio de desaparecidos es de 27 personas por día en México, aproximadamente cada 53 minutos 1 persona desparece en el país.
Algunos casos de los que han sido de la opinión pública están los siguientes: 23 de Septiembre del 2023, la Presidenta Municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa es privada de la libertad en Zapopan, Jalisco a manos de un grupo armado y después de 48 horas es liberada con vida.
Otro caso con fecha 10 de marzo del 2021, Alfredo Sevilla Cueva, alcalde con licencia del municipio de Casimiro Castillo, de Jalisco y precandidato de Movimiento Ciudadano a la reelección es reportado como desaparecido y después de seis días, las autoridades ministeriales hallan su cuerpo en un barranco y confirman que fue víctima de homicidio.
11 de Noviembre del 2020, la alcaldesa Florisel Ríos Delfín del municipio de Jamapa Veracruz, fue interceptada en el auto que viajaba de su domicilio al Palacio Municipal por un comando armado y horas después es localizada sin vida en un predio ubicado en Ixcoatl en Medellín de Bravo, Veracruz.
30 de noviembre del 2022, la ex alcaldesa de San Diego de la Unión, Guanajuato, Graciela Pérez Negrete fue levantada por sujetos armados que entraron a su negocio (constructora), ubicado en la cabecera municipal, el 2 de diciembre de ese año, es liberada y regresa con su familia.
4 de Septiembre del 2023, Cèsar David Choreño Castañeda Director de Recursos Humanos de la empresa Valeo con sede en San Luis Potosí, fue reportado como desaparecido por sus familiares, este directivo, salió del fraccionamiento Villa Magna a las 06:20 horas rumbo a su trabajo y no llegó. Dos meses después se encontró a Choreño Castañeda con vida y regreso con sus familiares.
Por otra parte, recientemente la Lic. Edith González Treviño, líder del colectivo“Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas” con sede en Reynosa, hizo público el hallazgo de un campo de exterminio localizado sobre la carretera interestatal El Becerro, a un costado del parque eólico El Salitrillo de esa ciudad, el que contiene cientos de restos humanos calcinados.
Los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo son los que mayor número de Personas Desaparecidas y No Localizadas registra Tamaulipas.
Y Usted qué Opina..?
Nos vemos en la próxima…