En su promoción populachera, el aspirante a la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (morena) a la alcaldía de Matamoros, José Alberto Granados Favila, ha regalado agua ‘potable’ extraída ilegalmente de la red municipal, pero ya es investigado formalmente. Y hasta en tanto no decida la autoridad respectiva, el sólo hecho de existir una denuncia en su contra, lo inhabilita para contender por un cargo de representación popular.
A la mano tengo la copia de la denuncia formal que contra el diputado local presentó ante el agente del ministerio público el director jurídico de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Óscar Alfredo Castillo Carreón y sus tres asesores Mario López Munguía, Edgar Luna Torres y José Adrián Turrubiates Conde por el delito de sustracción, apropiación del agua y otros delitos relacionados y/o el que resulte.
Con Granados Favila, aparece (también) como imputado: José Luis de Jesús Castillo Torres y/o José Luis de Jesús Torres Castillo.
La denuncia fue presentada el pasado día 19, quedando registrada en la Agencia del Ministerio Público con el número 560/2023.
No es extraordinaria la acusación, ciertamente, pues desde hace días en los medios de comunicación masiva se replicaron fotografías y notas de un local que servía de fachada a Granados Favila para ‘ordeñar’ la red del agua con que solía llenar las pipas que más tarde llevaba a las colonias de Matamoros para repartirla de manera gratuita, so pretexto de que él había comprado el líquido en beneficio de sus ‘representados’.
Pero lo que sí llama la atención, es que las autoridades del organismo municipal hayan decidido actuar en consecuencia. exhibiendo al legislador como ‘huachicolero del agua’.
Con esta acción se echa por abajo la pretensión de Granados Favila al desacatar los principios de la cuarta transformación de ‘no mentir, no robar, no traicionar’.
Advierto que el alto mando de morena ya está enterado de la denuncia y tomará cartas en el asunto.
Esto, para bien del partido en el proceso electoral concurrente.
¿Sólo los mejores?
En el proceso selectivo de candidatos a las alcaldías y al Congreso local en cuanto corresponde a Movimiento Regeneración Nacional (morena) se dice que, su designación, se hará mediante una encuesta.
De ahí que, en este proceso selectivo interno, solamente se contemple a quienes tengan probada capacidad de convocatoria, madurez política y el dinero suficiente para invertir en una campaña de tal envergadura.
En caso contrario, lo mejor sería esperar una oportunidad cuando todo vuelva a ser gratis y su majestad, ‘el dedo’, reestablezca su fuerza frente al marco supuestamente democrático en que serán seleccionados candidatos a los ayuntamientos y diputaciones locales.
No obstante, los aspirantes a las nominaciones, según observo, sufren excitación preelectoral.
Es decir, un estado frenético (de tensión y/o agitación) que obnubila su mente, agita su respiración y, hasta les provoca paranoia por saber que las decisiones ya están a la vuelta de la esquina.
El proceso interselectivo de morena, por tanto, conlleva la peculiaridad de dar cabida a nombres surgidos en las encuestas, sondeos de opinión y estudios de comportamiento político que, si bien es cierto tampoco con garantía de nada, al menos sí tienen el aval de ciertos cotos de poder.
Aunque oficialmente el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aún no lo reconozca, estamos viviendo ya la tercera etapa del proceso en que están en juego 43 ayuntamientos y 22 curules de mayoría relativa.
Y no se debe descartar que los partidos definan sus candidaturas en la segunda quincena de marzo, listos para registrarse en los plazos que determina la Ley Electoral.
Esto significa que quienes aún ostentan cargos en la administración pública obligados estarían a renunciar entrando el 2024 si acaso pretenden ser nominados.
Aunque con una condicionante:
Deberán someterse a un veredicto popular (como sería la encuesta), pues los militantes del partido que aspiran a las candidaturas deben ser evaluados en su justa y real dimensión antes de permitirles que registren candidaturas estériles, y dejar en el pasado su afición por los regalos y la nostálgica comodidad de los triunfos fáciles, porque en ninguno de los casos las condiciones de victoria son holgadas.
Por otra parte, el Consejo Político Estatal de morena debe respetar su propia determinación de que las candidaturas se decidirán mediante encuesta; y en el proceso podrían participar hasta cuatro militantes a cada cargo que así lo deseen, mientras cuenten con los requisitos solicitados: historia, méritos y trabajo partidista, que tendrán que comprobar ante las instancias de justicia de ese instituto.
Cicuta
Tal y como estaba previsto, Maki Esther Ortiz Domínguez escenificó la nota negativa en el evento que Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Ciudad Victoria.
La reynosense no fue invitada, pero logró ‘colarse’ tras hacer berrinche público.
Al mismo tiempo, sus panegiristas divulgaban por cuanto medio tenían a su alcance una encuesta ‘balín’ de Massive Caller, donde Maki ‘encabeza las preferencias’ por la candidatura senatorial.