Los panistas que aún giran en la órbita del ex gobernador, FRANCISCO GARÇÍA CABEZA DE VACA, están pasmados cuando deberían dar muestra de vida, políticamente hablando.
Y es que pese a ser tiempo para que los prospectos albicelestes a cargos de elección popular se dejen ver les da por esconderse o tener una actividad pública limitada.
A la que al menos se ve y escucha a nivel mediático, es a la diputada IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ quien, a principios del año pasado, perdió la elección extraordinaria al senado de la República.
Pero a ella se le trata aparte y su presencia en medios tiene que ver con acuerdos cupulares en su partido.
Se entiende también que los panistas esperaban la repartición de distritos, en cuanto a las diputaciones federales, por lo de la alianza suscrita con el PRI y el PRD.
Pero si esto ya esta perfilado tendrían que entrar en agitación para crear las condiciones favorables que les permitan ser competitivos en la lucha electoral.
La parsimonia de la tribu que manda en Acción Nacional es por demás notable en lo de las alcaldías. Y eso que es en éste ámbito donde se atrae a los electores y ello deriva en la urnas no solo a favor de los candidatos a munícipes sino de otros abanderados panistas y aliados.
Así lo entienden en Morena, verbigracia en Victoria, en donde cuentan con tres prospectos a la presidencia mientras Acción Nacional y el PRI están en la contemplación.
De hecho en su papel de oposición, el Movimiento Ciudadano (MC) les lleva la delantera a priistas y panistas, en cuanto al activismo. Ahí esta lo llevado a cabo por LUIS TORRE ALIYÁN, quien se promueve con propaganda fija, presencia en medios tradicionales y digitales y mediante contacto directo con los ciudadanos en territorio.
Al menos el año pasado se vio a la diputada priista, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, hacer labor proselitista con miras a la alcaldía capitalina. Sin embargo, en el inicio del 2024, que es cuando debería demeter el acelerador, se le ve frenada.
Tal vez suceda así porque el PAN llevará mano para Victoria con OSCAR ALMARAZ SMER.
El caso es que ni el ex priista, que sabe de elecciones, se da sus placeadas para jalar los reflectores.
Ahora si que se le extraña en sus salidas a las tiendas de autoservicio, en donde, en pasados procesos electorales, se daba vuelo por los “departamentos” de los negocios para que los clientes se percataran de que era un simple mortal.
Pero no solo se trata de ALMARAZ, igual sucede con el legislador, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, un incondicional del cabecismo que sueña con ser alcalde de Nuevo Laredo.
Salvo declaraciones aisladas en torno a su aspiración, similar a otros de sus colegas, El Moyo opta por evitar la fatiga.
El que hace un poco más alharaca es el “gerente” del PAN en la entidad, LUIS CANTÚ GALVÁN, que pretende contender para la alcaldía de Reynosa.
De cualquier manera al Cachorro poco le luce su promoción ya que no goza el aprecio de la mayoría de los reynosenses aunado a que su narrativa y prendas políticas son bastante limitadas.
Sobre el diputado MON MARÓN no hay mucho que decir, ya que en Tampico se le adelantó su compañero del partido, el munícipe JESÚS NADER NASRALLAH, al promover a la legisladora, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRGA, con el objetivo de que sea su relevo en la presidencia de la ciudad y puerto.
Ahora si que le toca a la mujer abanderar al PAN y ahí si ni para donde hacerse.
Es probable que los panitas que mangonean los GARCÍA CABEZA DE VACA no se suelten del todo dedo debido a que esperan la instrucción precisa de su dirigente, mismo que opera desde el extranjero.
Lo cierto es que las cosas no pintan bien para el Acción Nacional y aliados y lo que es una oportunidad para que se recuperen de los descalabros sufridos en comicios anteriores podría convertirse en una derrota más.
Bien lo expresó la dolida dirigencia estatal del PRD, al anunciar que no participarían en alianza con el PAN y el PRI, debido a que los panistas pretenden agenciarse las mejores candidaturas y, pero aún, continúan girando en la órbita del ex gobernador, lo cual solo les trae desprestigio.
Tarde se dieron cuenta los perredistas, ya que ellos, en tiempos idos, fueron coparticipes de los descalabros propinados a la alianza opositora.
Pura suma de debilidades en lo organizativo, causas perdidas y candidatos impresentables.
AL CIERRE
En el municipio de Victoria no hay motivo para hacerse bolas: EDUARDO GATTÁS BÁEZ se perfila hacia la reelección.
Las condiciones están dadas: hay cercaníacon el Jefe Político estatal; cuenta con estructura; mantiene contacto directo con sus representados y se ha ganado su aprobación.
Ello solo se explica por avances en cuanto a obras y servicios públicos, inversiones y apertura de fuentes de trabajo, atención a los sectores sociales desprotegidos, adecuada coordinación con los ordenes de gobierno para abordar lo de la seguridad, entre otros rubros, que hacen posible que el municipio capitalino viva un proceso de transformación.