16 de noviembre del 2024
InicioColumnasLa alianza PAN-PRI es cosa liosa  

La alianza PAN-PRI es cosa liosa  

      Pues ahí tienen que el PAN y el PRI traen un jaloneo feo en el estado de Coahuila. Hasta  Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional tuvo la pen..ideota de hacer público un acuerdo de caballeros firmado en lo «oscurito», donde se pactó el reparto de jefaturas de gobierno, gerencias de organismos del agua y…¡hasta de media docena de notarías!

     En serio que en el documento exhibido por Marko Cortés nomás faltó que pactaran al más puro estilo y costumbre de la época medieval el «derecho de pernada» que consistía en que los «jefazos» señores feudales tenían el sagrado derecho de pasar la primera noche ´ius primae noctis´ el día que las doncellas se matrimoniaban.

      Historias de la Edad Media aparte hay quienes creemos que en el Tamaulipas de hoy una alianza electoral entre los partidos PAN y PRI luego de los abusos, soberbia perpetrados por los cabecistas. En el caso particular de Cd. Victoria el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se caracterizó por un par de detalles: Fueron lanzados a la calle unos 12 mil trabajadores de GobTam, incluyendo Salud y Educación. Asimismo las dependencias gubernamentales dejaron de comprar insumos a los empresarios victorenses. En el sector educativo, por ejemplo, todos los alimentos e insumos que Educación compraba al comercio local para brindar desayunos escolares en los jardines de niños dejaron de comprarse en Victoria, realizando los surtidos a comerciantes de Reynosa, tierra natal de Cabeza de Vaca. 

      Vaya hasta el agua de garrafón que el Hospital General «Dr. Norberto Treviño Zapata» compraba a proveedores victorenses empezó a ser adquirida de proveedores de Reynosa. Todas estas acciones provocaron una caída en la economía victorense. 

       Cabeza de Vaca asumió la gubernatura de Tamaulipas el primero de octubre de 2016. Cinco meses después la economía victorense estaba fuertemente golpeada. Recuerdo que a fines de febrero de 2017 acompañé a un amigo que gestionaba la apertura de un Deposito de Cerveza. El gerente de venta de una empresa cervecera nos recibió en el estacionamiento de sus oficinas. Eran como las 5 de la tarde. El gerente explicaba los requisitos. En el marco de sus explicaciones veo como en ese momento van llegando a la empresa uno tras otro camiones repartidores vacíos del producto. «¿Es la hora que regresan de repartir la cheve?», pregunto yo al gerente y me dice: «Si, fíjense que el año pasado regresaban los camiones a eso de las 9 de la noche, ahora regresan.. ya vacíos…  a esta hora». 

        Estaba desplomada la venta de cheve por las medidas de despido de personal de GobTam. y por el castigo aplicado a los comerciantes capitalinos. 

         Por eso tenemos la personal convicción que una alianza PAN-PRI en tierras tamaulipecas en estos tiempos electorales es sencillamente una acción «contra natura», una acción contranatural o antinatural. Para decirlo en las palabras, en los conceptos que maneja la enciclopedia Wikipedia: Pacto antinatural o asociación antinatural es la asociación o pacto entre personas o instituciones que por alguna, o varias razones, se consideran de naturaleza opuesta. 

        Francisco García Cabeza de Vaca triunfó en las elecciones en el otoño de año 2016 en buena medida porque una buena parte de la población tamaulipeca estaba harta de la prolongada permanencia del PRI en el poder tamaulipeco. Pero la población tamaulipeca paulatinamente se fue desecantando del cabecismo. De haber hecho el reynosense Francisco un buen gobierno, había todo para que el hermano Ismael fuese el candidato a Gobernador. 

        En política una victoria suele tener muchos padres. Una derrota tiene muchas explicaciones. 

        2.- Les comparto que el martes en recorrido por la Colonia Vamos Tamaulipas, primer sector, vi unas larga nube color blancuzca en las faldas de la Sierra. «¿Qué es?, pregunté. «Es polvo de las quebradoras», me respondieron. 

          Viene esto a colación porque esta semana en un esfuerzo por proteger el entorno ecológico del estado, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) dio a conocer que la clausura de la empresa Fragmentación y Trituraciones CIGOVI S. A. de C. V. ubicada en la carretera Rumbo Nuevo del municipio de Victoria, se llevó a cabo debido a que dicha empresa carecía de los permisos estatales necesarios para llevar a cabo sus operaciones. Con todo, nos precisan que aquí operan otros bancos de materiales que pueden cubrir las necesidades de la industria de la construcción.

El titular de la Procuradoría Ambiental y Urbana, Ramiro Lozano González, informó que por procedimiento administrativo y ante el incumplimiento de los requerimientos, se que proceder con la suspensión completa de sus actividades. Esta medida tiene como objetivo evitar que la empresa continúe realizando actividades que representen un riesgo para el medio ambiente, y causen daños irreparables. NOS VEMOS. 

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Deje una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Comentarios Recientes