Hay personajes que ocultan su partidismo disfrazándose de impulsores de la pluralidad y la democrcia con el malsano propósito de engañar a los ciudadanos y servir a una determinada causa.
Así sucede con el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, mismo que gira en la órbita del empresario golpista, CLAUDIO X. GONZÁLEZ y, por supuesto, cuenta con la aprecio de las dirigencias de los partidos coaligados en torno a la precandidata XÓCHITIL GALVEZ RUIZ.
Resulta que LORENZO fue seleccionado por su promotor para ser el que emita el discurso central a los asistentes que participarán en la denominada “Marcha por la Democracia”, que se realizará el 18 de febrero.
Es decir, el que determinó que CORDOVA VIANELLO sea figura central de la “democracia” es ni más ni menos que un radical impulsor de la alianza que en la actualidad se denomina Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), contrario al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRAODR y, por extensión, de Morena y aliados.
Pero de CLAUDIO puede esperarse cualquier cosa en su desquiciado propósito de volver al México de antes, en donde hacia negocios a manos llenas con el gobierno en turno, a cuyos presidentes, dicho sea de paso, avalaban los adinerados.
Tampoco se le puede pedir mucho a LORENZO, alguien que, en su momento, llegó a dirigir al INE en base a un
acuerdo cupulares del PRIAN y la tribu que mantiene secuestrado el membrete del Sol Azteca.
De hecho durante su estancia en el Instituto CÓRDOVA VIANELLO se dio a la tarea a devolver los favores a sus padrinos, sin importarle que uno de los requisitos legales para estar en el cargo que tuvo por varios años, era el de actuar con imparcialidad.
Fue notorio que el ahora ex titular del organismo electoral traía la consigna de llevar la contra a LÓPEZ OBRADOR y hacer lo posible por ponerle trabas al parido en el poder.
Lo que hizo LORENZO y CIRO MURAYAMA RENDÓN, cuando partían el queso en el INE, para nada pasó desapercibido para millones de mexicanos que tenían claro que la dupla servía a los intereses de la oposición.
Similar a lo que se ha visto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ni que decir, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), salvo honrosas excepciones.
Igual ha sucedido en organismos autónomos y en gremios patronales, que se erigen en defensores de la democracia y las libertades pero que, en realidad, pretenden regresar al pasado, en donde se hacía lo contrario a lo que pregonaban.
En esencia no tiene nada de extraño que servidores públicos se inclinen por determinada ideología y proyecto político. Lo grave es que sujetos como LORENZO y CIRO hayan utilizado un importante cargo con marcado propósitos partidistas e incluso actuaran al margen de la ley.
En todo caso estaban obligados a salir del INE mucho antes de que concluyeran el periodo para el que fueron electos.
Guardadas las proporciones, el que al menos actúo con cierta ética y congruencia es el ministro. ARTURO SALDIVAR LELO DE LARREA, que renunció a la SCJN para apoyar a la precandidata CLAUDIA SEHINBAUM PARDO.
La gran diferencia es que el ministro, que dirigió a la Corte, cumplió su encomienda al actuar en base a la Constitución y las leyes y no por filias o fobias partidistas.
El añadido es que en la Corte, que fue presidida por SALDIVAR, la mayoría de los ministros traía el sello del PRIAN, similar a el INE de CÓRDOVA y MURAYAMA, que eran los que marcaban la línea a el grueso de los consejeros.
El tema es que los que marcharán en febrero, por lo menos los integrantes de las disque organizaciones de la sociedad civil, traen la consigna de rechazar las reformas propuestas por el mandatario federal, que presentará un paquete a los legisladores a principios de febrero, en los que va la reforma que estable que los ministros de la Corte sean electos mediante el voto de los ciudadanos.
Aunque ese sea el pretexto principal, propios y extraños saben que lo fundamental para los organizadores de la marcha es hacer política y desplegar una estrategia mediática a favor de la candidata del PRIAN y PRD.
Cabe apuntar que, similar a otros eventos políticos convocados por la oposición, se pretende que haya réplica de marchas en los estados de la República.
De modo que, por acá, en ciudades tamaulipecas, verá caras conocidas de panistas y priistas que se asumen demócratas pero que no pasan de ser reaccionarios y nostálgicos del poder.
AL CIERRE
El golpeteo en contra de personajes como los alcaldes de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y CARLOS PEÑA ORTIZ de Reynosa, se da debido a que sus adversarios no pueden hacer mucho para descarrilar lo de la reelección de ambos morenistas.
Así es la grilla pero cuando se cuenta con trabajo de base y aceptación de los representados no hay maldades que pasen a mayores.
A propósito de temas electorales, el que trae buen ambiente en el municipio capitalino y el resto de los que conforman el 05 distrito federal electoral, es el secretario del Ayuntamiento de Victoria, HUGO RESÉNDEZ SILVA.
Si se dan las condiciones sería un buen candidato y un legislador eficiente y comprometido con la 4T.