El Partido Revolucionario Institucional cada día registra sorpresas e inconformidades de su militancia, que son notorias, públicas, y que generan el abandono de sus simpatizantes para adherirse a los padrones del Partido Verde, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano o de Regeneración Nacional.
Políticos connotados y destacados como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga son algunos de los priistas que ya abandonaron al tricolor, entre las causas y señalamientos de éstos políticos, consideraron que la dirigencia nacional se convirtió en un club de amigos que favorece a los intereses de Alejandro Moreno Cárdenas (a) Alito.
El PRI tiene 94 años de su fundación, fue el partido más rentable y próspero de México por décadas, ahora vive una de sus peores épocas.
En los últimos años, el padrón de militantes se ha visto mermado y reducido por no simpatizar con la ideología y la forma de hacer política del dirigente Alito Moreno.
Entre las estrategias que ha asumido la dirigencia nacional del tricolor, y en el que militantes y simpatizantes no estuvieron de acuerdo, fue la asumida en el mes de octubre del 2020, al adherirse al proyecto político “Va Por México” que presiden los magnates Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, al conformar la coalición que suman al PRI, PAN y al PRD para hacerle frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La deslealtad, la politiquería barata, las descalificaciones, la corrupción, las mentiras, la demagogia, son características que acompañan al tricolor de acuerdo a los priistas resentidos que han abandonado al partido.
Recientemente el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, que quedó fuera de la contienda interna por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, y anunció su salida del tricolor para adherirse a Morena.
Y los reclamos y las inconformidades no terminan, la maderence diputada federal priista Montserrat Alicia Arcos Velázquez presentó ante el Instituto de Nacional Electoral (INE), denuncia en contra del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas y del secretario de Finanzas y Administración del partido, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo por violencia política de género.
Lo anterior supuestamente por omitir el CEN del tricolor, la entrega de la partida presupuestal correspondiente al rubro de Liderazgo político para las mujeres correspondiente al ejercicio 2023, lo que violenta sus derechos, atribuciones y responsabilidades.
La legisladora federal maderence Monserrat Alicia Arcos considera que sin recurso se obstaculiza el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo (PAT) del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) del cual ella es la presidenta en el país.
Los tiempos de bonaza, logros, poder, triunfos que caracterizó al tricolor por décadas, ha quedado en la historia, en la actualidad el PRI solo gobierna dos entidades Coahuila y Durango.
Y los escándalos no terminan, recientemente el líder nacional del PAN Marko Cortés, arremetió contra Manolo Jiménez, gobernador priista del Estado de Coahuila y contra Alito Moreno, supuestamente porqué Jiménez y Alito Moreno, no cumplieron con los acuerdos políticos pactados, en la que logró el triunfo electoral la coalición PRI-PAN-PRD en Coahuila el pasado 4 de junio del 2023.
Lo que dejó al descubierto un convenio turbio entre ambos partidos en el cual se repartirían secretarías, distritos locales, direcciones de dependencias, escuelas y universidades, alcaldías, el Instituto de Transparencia (Inai), notarías y hasta la ratificación de un magistrado.
Así nomás…cómo la va…?
PERSISTE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD ENTRE LA POBLACIÓN
De acuerdo a comunicado de prensa número 20/24 de fecha 18 de enero de 2024, el INEGI publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
En esta se destaca el 59.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Ello representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en septiembre de 2023 y diciembre de 2022, que fueron de 61.4 y 64.2 por ciento, respectivamente.
El 64.8 por ciento de las mujeres y 52.3 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, con 91.0 por ciento; Uruapan, con 89.9 por ciento; Ecatepec de Morelos, con 88.7 por ciento; Zacatecas, con 87.6 por ciento y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.
Mientras que las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 19.4 por ciento; Piedras Negras, con 20.5 por ciento; Mérida, con 22.2 por ciento; La Paz, con 22.4 por ciento y Los Cabos, con 23.2 por ciento.
En lo que refriere a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, el 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento, en el transporte público; 55.0 por ciento, en el banco y el 53.2 por ciento, en las calles que transitan.
En diciembre de 2023, 32.9 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
Por otra parte, 23.4 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 19.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.7 % manifestó que mejorará.
Así también, el 48.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, señalaron que modificaron sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Además, 42.5 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 42.1 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 27.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.
En diciembre de 2023, a nivel nacional, el 33.5 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.
Las ciudades donde más se lo percibió así, fueron: Nuevo Laredo, con 67.6 por ciento; Apodaca, con 57.4 por ciento y Piedras Negras, con 54.0 por ciento.
Las ciudades donde menos, fueron: Uruapan, con 14.0 por ciento; Fresnillo, con 15.5 por ciento y Naucalpan de Juárez, con 15.7 por ciento.
En el segundo semestre de 2023, 13.7 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública.
De estas personas, el 45.8 por cinto declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.
Durante el segundo semestre de 2023, se estimó que 25.8 por ciento de los hogares tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público o extorsión.
Los homicidios, asaltos, robos en calles, avenidas y carreteras aún no frenan y que decir de la extorsión, desaparición forzadas, falta mucho por hacer y mejorar las políticas de seguridad y atención ciudadana por parte de los tres niveles de gobierno.
Así las cosas en México…
Y Usted qué Opina…?
Nos vemos en la próxima..