Tres de las ocho diputaciones federales de Tamaulipas, están en alto riesgo para la IV T. Los liderazgos de MORENA de la región, no han entendido -no les alcanza, o se pasan de soberbios- la necesidad de Claudia Sheinbaum Pardo de tener mayoría calificada -más de las dos terceras partes del Poder legislativo federal- para la concreción del proyecto de nación que representaría la continuidad del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El distrito electoral que prácticamente ya está en manos del PAN, es el octavo, con cabecera en Tampico.
¿Hay alguien que le haga sombra a Chucho Nader como candidato a la diputación federal por el puerto?
Ni en MORENA, ni en el MC, ni en el terreno de los independientes, tienen nombres como para competir con posibilidades con el aún alcalde porteño.
Acaso esas organizaciones políticas, estén pensando en postular candidatos para obtener algunos votos que le sumen en el contexto estatal; ni en el mejor de los escenarios, se puede pensar en una derrota en las urnas del panista Nader.
Si usáramos un riesgómetro, cuyo punto máximo sea 10, la tierra de Chucho representaría 10 para la IV T.
El jefe edilicio tampiqueño, tiene la obligación de ganar. Es vital para él, exhibir su músculo organizacional y su influencia entre la sociedad porteña, para continuar en el paisaje estatal, como una opción azul ante la actitud totalizadora que ha enseñado el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca al interior de su partido en la comarca.
El distrito federal cuya cabecera es Río Bravo, está complicado -no tanto como el de Tampico-. Los cerebros grises de MORENA, han puesto en el ojo como candidato a un cuadro político de Valle Hermoso: Eliphaleth Gómez, que se ha desempeñado hasta el momento como diputado local guindo representando a los vallehermosenses.
¿Cuál es el peligro de esa candidatura?
Son varios.
No es oriundo de la cabecera del distrito -Río Bravo-. Esta circunstancia, lo hace entrar a la contienda con debilidad: los riobravenses, son el núcleo poblacional más grande de este tercer distrito federal tamaulipeco. Es decir: el diputado Elifa es desconocido en la mayor parte de la geografía electoral, del distrito que quiere disputar.
Otra: en su vida, se ha parado en la mayoría de los municipios que conforman ese distrito.
El riesgómetro, en este lugar, marcaría un 6, para el personero de MORENA.
Ciudad Mante, es otro distrito -el VI- que posee peculiaridades muy complicadas para Morena, que lo instalan en la línea de daño para la IV T.
En esa comarca, nada más los chicharrones del Truco Verástegui truenan. Zona estratégica para los Trucos, ese distrito resulta vital para su supervivencia en el estado. Sin el control de esa región que ha sido su feudo por décadas, desaparecerían como fuerza dentro del PAN tamaulipeco.
Otro elemento que lleva a la conclusión que la ola azul lleva notable ventaja ante MORENA, es la debilidad de las potenciales postulaciones del lopezobradorismo.
En corrillos, se da por hecho que el candidato de la IV T, será Javier Villarreal. Un flan para los Trucos.
No se ve otro representante del morenismo mantense, que pueda sacar las castañas del fuego en la candente región cañera.
De hecho, ciudad Mante y sus municipios periféricos, es el segundo territorio -junto a Tampico- en donde la hegemonía del PAN, viene de larga data.
Riesgómetro en mano: 8 para el aspirante lopezobradorista.
Otros distritos, podrían enrarecerse: uno de Reynosa y uno de Matamoros.
Más claro: MORENA-TAM, podría entregar cuentas mochas a #esClaudia.
Quienes, por hoy, llevan el pandero ¿saben lo que eso significa, ante una candidata que se le ha ofrecido un millón de votos?