Éste miércoles hay elecciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y, por primera vez , participan dos aspirantes a la rectoría y se hace efectiva la paridad de género como lo mandata nuestra Constitución.
El acontecimiento histórico se dará en un ambiente de tranquilidad, en los 26 planteles con que cuenta la máxima casa de estudios en el estado, lo que muestra el grado de madurezde la comunidad universitaria.
Serán alrededor de 42 mil alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado, además de 2 mil 890 docentes los que participarán en la elección con voto directo y secreto.
En la competencia están JUANA MARIBEL SOBERÓN GARCÍA y DÁMASOLEONARDO ANAYA ALVARADO, mismos que, la semana pasada, acudieron a la Asamblea Universitaria a exponer los proyectos que pretenden aplicar si son favorecidos por la mayoría de profesores y estudiantes.
La referencia es que a la maestra SOBERÓN GARCÍA, directiva de la preparatoria de la UAT en Victoria, le respalda una trayectoria destacada en la casa de estudios.
Cabe señalar que ambos candidatos coincidenen que la Universidad debe ser un ente humanista, en constante cambio, en el que se de la educación de calidad y se tenga compromiso social.
Igual en hacer efectivo los principios que guían a la UAT como lo son la verdad, belleza y probidad, a la par que se cumple con las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación en sus diversas vertientes.
Desde luego que se le reconoce a la maestra su decisión de entrar a la competencia, ya que con esa determinación deja huella en la Universidad.
En ese sentido, JUANA MARIBEL aporta a la transformación de la UAT, algo que se requiere, sin lugar a dudas.
Por ahora esta claro que hay un respaldo explícito de la mayoría de los universitarios a la candidatura de ANAYA ALVARADO, lo que seguramente se reflejara en la votación.
En sus mensajes a los universitarios, el candidato ha sostenido que se dispone detodo para aprovechar las ventajas competitivas que tiene el estado y que debe incidirse en en ellas, en concordancia con las políticas trazadas por el gobierno de la entidad, que lidera el mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Entre los aspectos centrales que propone ANAYA ALVARADO, destaca también que la docencia sea humanista y, por tanto, tengacontacto cercano con los estudiantes.
En cuanto a la investigación afirma que debe tener impacto comunitario al enfocarse a resolver problemas de la entidad y ser palanca del desarrollo,.
Asimismo, habla de vinculación solidaria y cooperativa con universidades tamaulipecas y a nivel nacional e internacional.
Ha expresado que esta dispuesto a estar en constante enlace con los sectores productivo, empresarial y social, para atender sus ideas y propuestas.
En su proyecto establece que efectuará una gestión responsable y participativa, lo que implica transparencia y rendición de cuentas.
Algo que pinta al candidato en su sencillez es el asegurar que será un Rector de a pie; en constante movimiento; abierto a escuchar y dar respuesta a maestros, alumnos y personal administrativo.
En síntesis: hay razones de peso para que los universitarios respaldemos el proyecto de DÁMASO ANAYA ALVARADO porque, sin lugar a dudas, representa la transformaciónprofunda que se necesita en la UAT, en la etapa que se vive en Tamaulipas y en México.
Se trata del candidato idóneo ya que es un profesional con preparación y experiencia;que conoce a la Universidad por dentro y por fuera.
El tener mano izquierda y saber utilizarla, políticamente hablando, es garantía de que conducirá a la UAT a un mejor nivel, sin mayores sobresaltos, en base a la legislación universitaria y en unidad.
Creemos que lo anterior no significará “borrón y cuenta nueva” pero hay prioridades que merecen la atención inmediata del nuevo mando. Al fin y al cabo, por lógica, lo que desentone tendrá que hacerse a un lado.
DÁMASO merece continuar al frente de la rectoría debido a que es un universitario de trabajo, al que no lo apantallan las cifras que son ajenas a la realidad.
En su actuar se distingue el ser práctico y congruente, lo que le permite dar resultados en base a una labor estratégica sustentada en planes, objetivos y metas.
Es importante resaltar que ANAYAALVARADO cuenta con el apoyoincondicional de su familia, en la cual sobresale la iniciativa y compromiso con las mejores causas de su esposa, la licenciada ISOLDA REDÓN DE ANAYA, al igual que de sus hijos, dos de los cuales estudian en facultades de la UAT.
Veremos que dicen los universitarios en las urnas pero, desde ahora, podemos anticipar que la tendencia mayoritaria, en los planteles uateños, ya dio muestras tangibles de que respaldan el proyecto de DÁMASOLEONADRO ANAYA ALVARADO para el periodo 2024-2028.
AL CIERRE
Es pertinente citar la postura responsable y sensata de la doctora LUISA ÁLVAREZ CERVANTES, quien aportó para que se llevaran a cabo cambios en la Universidad y se hiciera valer la participación de la mujer en las elecciones.
De hecho en un texto reciente, que dirigió a la Asamblea Universitaria, aludió a laapertura que tuvo la Junta Permanente al recibir a cinco aspirantes a la rectoría, lo que consideró una situación “inédita, liberadora”.
En parte de su escrito ponderó la labor del Rector interino para que se diera la trascendental apertura.