16 de noviembre del 2024
InicioColumnas“POLÌTICA Y EQUIDAD..BENEFICIO PARA TODOS”

“POLÌTICA Y EQUIDAD..BENEFICIO PARA TODOS”

El próximo 2 de junio habrá elecciones locales y federales en todo el país, la cual será de la más concurrida en  la historia de México con un padrón estimado de 98 millones de mexicanos a participar en los comicios.

En esta elección concurrida nacional se habrá de renovar la Presidencia de México, cargo que pudiera recaer por primera vez en la historia del país en una mujer, se elegirá 128 senadores, 500 diputados federales, se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México, mientras que en Tamaulipas 43 municipios, 36 diputaciones locales,  senadurías y diputaciones federales.

El proceso electoral de junio ya está en marcha desde el pasado 2 de septiembre del 2023, el Instituto Nacional Electoral y sus Institutos Electorales en las entidades federativas iniciaron sus trabajos rumbo a los comicios y se mantiene en sesiones permanentes hasta la conclusión de los mismos.

Los partidos políticos y coaliciones deberán en este mes de febrero, presentar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos suscribir las solicitudes de registro, así como manifestar por escrito a las personas candidatas cuyos registros fueron seleccionados de conformidad con la normativa partidista.

Para el 29 de febrero, los Consejos Locales y Distritales realizarán sesiones especiales de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa.

Ese mismo día deberá de sesionar el Consejo General para tratar el tema de  registro de candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones por el Principio de Representación Proporcional.

En Tamaulipas cómo andamos….

Se espera una participación activa para estos comicios de más de un millón y medio de votantes y se estima que sea una votación copiosa en Tamaulipas.

Se disputará en la entidad 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 de representación proporcional, mientras en el Poder Legislativo son 22 diputaciones de mayoría y 14  plurinominales, haciendo un total de 541 espacios para propietarios y una cifra similar para suplentes, es decir, 1,082 posiciones, además de las senadurías y diputaciones federales.

En Tamaulipas y México la disputa será reñida entre MORENA y el Frente Amplio por México, sin descartar a Movimiento Ciudadano que pudiera dar pelea.

Las fracturas, inconformidades y divisiones que se pudieran registrar al interior de los partidos políticos y sus coaliciones, después de la selección de sus candidatos, lo que pudiera generar grandes sorpresas en los resultados electorales.

Actualmente morena agrupa a priístas, mientras ha relegado a políticos auténticos de izquierda, lo que le está provocando división en el ánimo de su militancia, la que se considera marginada en puestos y responsabilidades públicas y políticas, ya que los más  beneficiados han sido los priístas, hoy convertidos en morenistas, los que presiden secretarías de estado, direcciones, coordinaciones generales, encomiendas estratégicas en los tres niveles de gobierno.

A principios de febrero, morenistas inconformes, expusieron su sentir al partido por no ser tomados en cuenta en las candidaturas y en los diferentes cargos de elección popular y de gobierno.

Militantes que se consideran fundadores de MORENA en Tamaulipas, salieron a las calles a manifestar su inconformidad y a exigir sean tomados en cuenta.

De esta manera fundadores de MORENA de algunos municipios de Tamaulipas, se congregaron en las explanadas del Palacio de Gobierno y de la torre gubernamental, para exigir que los volteen a ver y sean considerados en el proceso de selección de aspirantes a candidaturas para los diversos cargos de elección popular, así como en los cargos del gobierno estatal y en lo municipal donde gobierna el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los morenistas inconformes, en su petición solicitan el 50 por ciento de las candidaturas para militantes que han presentado trabajo desde la fundación del partido en el estado,  y que las oportunidades en los gobiernos morenista sean para todos y no para los mismos prianistas, porque consideran que el 99 por ciento de las candidaturas y de los funcionarios que actualmente presiden las labores más destacadas en el estado son PRIANitas.

Solo basta revisar el historial curricular partidista y laboral de cada uno de los servidores públicos con encomiadas estratégicas, y se determinará a cientos o miles que fungieron en el pasado reciente en las filas del PAN y del PRI y pocos, muy pocos son auténticos morenistas.

En puebla, cerca de 3 mil militantes del partido Morena marcharon en esa ciudad los primeros días de enero, para exigir a sus dirigentes que las candidaturas a alcaldes y diputados locales se otorguen a verdaderos defensores de la Cuarta Transformación y que se frene el arribo de priístas que migraron recientemente a la izquierda.

Lo mismo ocurrió en Yucatán, Colima, Morelos, Quintana Roo y otras entidades, en la que la militancia exige no realizar imposiciones en las candidaturas y exigen respeto a los fundadores de morena, por lo que se oponen a que los priistas y panistas los agandallen. 

Hoy los partidos políticos y sus coaliciones tienen el reto y el compromiso de hacer historia, y su misión estará basada en seleccionar  y  elegir a políticos y políticas comprometidos y comprometidas en cumplir sus propuestas y velar por los intereses de su militancia y del electorado para beneficio de México, pues la población ya está cansada de engaños y de que sean utilizados por trepadores y vividores de la política. 

Y Usted qué Opina..?

Nos vemos en la próxima..

NOTICIAS RELACIONADAS

Deje una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Comentarios Recientes