¡Se acabó la Santa Semana! Que de «santa» en el ámbito electoral en Tamaulipas no tuvo nada. A ver cómo viene esta semana en que la chamacada de kinder hasta UniversIdad sigue de santas vacaciones.
Como un diablillo infernal el nefasto, lioso, mentiroso y agarra maletas delegado de Morena nacional, diputado federal Mario Llergo, del equipo del tabasqueño Adán Augusto, sin decir adiós salió huyendo –literal– de Tamaulipas luego de una desaseada conferencia de prensa en que elevó al empresario Jorge «Tico» García a la elevada posición de candidato ganador de la «encuesta» por la alcaldía de Victoria. Cayendo a las pocas horas la referida «candidatura», hecha pedazos ante la mirada de un gran personaje del partido Verde, el ex gobernador Geño Hernández Flores.
Me reportan mis informantes del partidazo Verde, lo que ya les dije en este espacio, que una vez que hubo destapado, junto al dirigente estatal del partido Verde Manuel Muñoz Cano, a Jorge «Tico» García como candidato de Morena-Verde-PT en Victoria, Mario Llergo abordó y salió disparado en una trocona rumbo a Monterrey, Nuevo León, al tiempo que le echaba un ojo a tres maletotas que contenían ropa y dinero…, money, billete.
Y como diría el corrido norteño que están por componerle, el Mario Llergo, «del tal pelao, ya no se volvió a saber nada». Pero no se trata de un pelao cualquiera. Se trata del «Delegado Especial» enviado a Tamaulipas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Cuánto pagó «Tico» García por esa candidatura que mágicamente—y mejor que ninguno de esos productos que él vende– le hicieron «de agua».
En la fronteriza Reynosa, el referido «diputado federal» Mario Llergo– acusan– también le vendió a Carlos Peña Ortiz la candidatura para alcalde de Reynosa, candidatura que las instancias electorales ya le están haciendo de «agua».
Respecto al problemón que trae Makito con su candidatura, la lideresa estatal de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, al referirse a esto dijo que «en el partido, cada candidatura debe enfrentar y dar la cara, ante los requerimientos de las autoridades, porque son situaciones exclusivamente personales, que no corresponden a la vida del partido». Y remató Yuriria: «Corresponde a Peña Ortiz atender y solventar los requerimientos del IETAM».
Y ahora andan con la versión, deseo, especulación de que la madre de Makito, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez será ungida, elevada, a la candidatura a la Presidencia Municipal de Reynosa. No la chiflen que es cantada. La Dra. Maki —nacida en Chihuahua, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1962– no tiene nada de sangre ni ideología morenista. Ella es azul panista de cabeza a los pies, amiga del matrimonio Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, que fueron los que la ungieron como subsecretaria de Salud en México.
Y más les vale a los morenistas tamaulipecos hacer ganadora en primer lugar a la dupla de Olga Sosa y de JR Gómez Leal, pues de quedar Geño y Maki en primer lugar, de inmediato a la panista Maki Esther Ortiz Domínguez va a querer ser Gobernadora de Tamaulipas. ¿Qué no?
2.- En la esquina de enfrente, nos llega el comunicado de la Campaña de Xóchitl Gálvez en Tamaulipas, donde se deja en claro: «Expresamos nuestro sincero reconocimiento y gratitud hacia el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) por su destacada labor en la defensa de la Constitución y las Leyes Electorales de nuestro estado. La decisión del IETAM, guiada por su Presidente, Secretario y Consejeros, de salvaguardar la integridad de la coalición Fuerza y Corazón X Tamaulipas, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un testimonio de su compromiso inquebrantable con la justicia y la democracia».
Y agregan desde el cuartel de guerra de Xóchitl Gálvez en territorio tamaulpeco: «Este hito representa una victoria para los millones de ciudadanos que se ven afectados por las políticas de un gobierno que se ha distinguido por su corrupción, arrogancia y el desdén hacia el tejido legal y democrático de nuestra nación. La actuación del IETAM refleja el espíritu de resistencia y la demanda de cambio por parte de un pueblo que clama por transparencia, equidad y respeto a las instituciones que nos rigen. Estamos ante un momento crítico para Tamaulipas y para México, en el que el anhelo de un país seguro, gobernado bajo los principios de transparencia y justicia, cobra mayor relevancia».
De este tema, desde el cuartel de guerra de Morena Tamaulipas, su lideresa Yuriria Iturbe salió a denunciar «la complicidad de los integrantes del Consejo General del IETAM, que actúan de manera ilegal y parcial, erigiéndose como abogados defensores de la coalición espuria que integran el PRI y el PAN», Anunciando que solicitarán su remoción ante el instituto Nacional Electoral.
Fuera estos árbitros electorales, dicen, gritan en Morena Tamaulipas. NOS VEMOS