16 de noviembre del 2024
InicioColumnasInseguridad a la Alza…

Inseguridad a la Alza…

El INEGI difundió el pasado 18 de abril del año en curso, su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al Primer trimestre de 2024 en la que informó que a nivel nacional el 61.0 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Destacó que 66.5 % de las mujeres y  54.5 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

El INEGI señaló que las ciudades más inseguras consideradas con mayor porcentaje de población de 18 años y más fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez (89.6 %), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez (11.1 %), Piedras Negras (19.0 %), Cuajimalpa de Morelos (22.5 %), Mérida (23.2 %), Los Cabos (24.8 %) y Tampico (23.6 %).

Así también se informó que al mes de marzo del 2024, el 61.0 % de la población de 18 años y más residente en 90 ciudades de las más pobladas, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1 %, respectivamente).

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 69.4 % de la población manifestó sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 %, en el transporte público; 53.9 %, en la carretera y 53.5 %, en el banco.

Asimismo 75.8 % de las mujeres manifestó sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 69.2 %, en el transporte público.

En el caso de los hombres, 62.3 % respondió sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 57.2 %, en el transporte público.

Cabe destacar que de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés 33.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 21.5 % refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses; 19.2 % dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y  el 23.5 % manifestó que mejorará.

Durante el primer trimestre de 2024, 47.4 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además 40.8 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 39.2 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, y 26.3 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

En marzo de 2024 a nivel nacional 34.0 % de la población de 18 años y más consideró el gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.

Las ciudades donde más se percibió gobiernos efectivos fue en Benito Juárez (67.0 %), Nuevo Laredo (61.1 %) y Mérida (57.1 %).

Las ciudades donde menos se percibió gobiernos efectivos fue en Ecatepec de Morelos (13.4 %), Fresnillo (14.8 %) y Naucalpan de Juárez (16.4 %).

En la Percepción Social Sobre Inseguridad Pública por Ciudad de Interés el estado de Tamaulipas registró a Reynosa con un 79.2% de la población que consideró insegura el municipio. Por su parte Ciudad Victoria registró un 50.1% de la población con temor a la inseguridad.

El municipio de Nuevo Laredo el 43.6% de la población presentó temor a la inseguridad y Tampico registró 23.6%.

De acuerdo a la encuesta del INEGI, Tampico y Nuevo Laredo son de los municipios del país que registraron buen desempeño administrativo municipal. Actualmente las autoridades de estos municipios se han ganado el apoyo y la confianza ciudadana por la eficaz labor que han realizado en beneficio de la población.

Se Avizora una Desbandada en Política….

A treinta y tres días, doce horas y quince segundos de que se realice el proceso electoral 2024, en el que los mexicanos emitirán su voto para elegir a la candidata o candidato que presida la Presidencia de la República, las inconformidades de simpatizantes y militantes se está llevando a cabo al interior de los diversos partidos políticos en varias regiones del país.

Las protestas y algunas renuncias de militantes no son nuevas, desde agosto del año pasado con la selección de precandidatos surgieron las inconformidades y a principio de marzo del año en curso se intensificaron y con ello surgió las protestas de las bases hacia sus dirigencias estatales y nacionales partidistas.

Las protestas son diversas, principalmente sobresalen quejas por las decisiones que asumieron las cúpulas de poder partidistas en los estados, los inconformes consideraron que no se respetó el proceso para elegir a los representante a cargos de elección popular y sólo se impusieron candidatos a modo o afines a los intereses de los grupos políticos,  sin escuchar a las bases.

Cabe destacar que militantes de Baja California Sur, Jalisco, Ciudad de México, Durango, Puebla, Celaya, Morelos, Guanajuato, Reynosa, Altamira, Madero y otras localidades del país han venido renunciando a sus partidos como una muestra de inconformidad por las alianzas partidistas.

Recientemente el ex diputado local, ex consejero estatal y ex aspirante a alcalde Ciro Hernández Arteaga renunció al Partido Acción Nacional para apoyar las aspiraciones políticas del Lic. Armando Martínez Manríquez, candidato de Morena a la reelección a la Presidencia Municipal de Altamira.  

Así también se han registrado renuncias de cuadros relevantes del PRD que ponen en jaque a su dirigente Jesús Zambrano, al que acusan de entregar candidaturas al PAN y PRI en lugar de beneficiar a los liderazgos perredistas.

Se destaca además la salida del PAN por parte de Javier Corral ex gobernador de Chihuahua. Después de una militancia de 41 años en Acción Nacional, ahora Javier Corral está en Morena. El ex diputado federal y ex senador de la República participa con Morena en el proceso electoral por una senaduría. 

El ex gobernador está inscrito en el lugar nueve de la lista de candidatos por la vía de representación proporcional.

Los políticos inconformes en su mayoría anuncian que seguirán trabajando a favor de sus localidades y entidades; sin embargo, muchos no desean seguir en un partido al que consideran que perjudican a su militancia al crearse acuerdos que sólo benefician a las cúpulas.

Otro personaje que ha presentado su inconformidad por las decisiones tomada por la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas, es Arturo Soto Alemán el ex diputado local y ex subsecretario de ingresos del gobierno estatal.

El Consejero Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) por el proceso de selección de los candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional.

Soto Alemán presentó su inconformidad a través de un recurso de impugnación en el que consideró presuntas irregularidades en la forma en que se aprobó el listado de las 14 fórmulas de candidatos, consideró que no se respetó el voto libre y secreto, y supuestamente se registró violencia política contra la mujer en razón de género.

Asimismo el senador de Morena José Ramón Enríquez, presentó su inconformidad por las candidaturas de su partido al senado y señaló que las candidaturas se designaron a través de acuerdos políticos, sin realizar encuestas y acusó directamente al líder del partido Mario Delgado de encabezar la mafia en el poder.

El Senador de la República Lic. José Enríquez impugnó formalmente la designación de candidaturas al Senado en Durango.

Destacó que las imposiciones y fracturas pueden tener costo para ese partido rumbo a los comicios del 2 de junio.

De acuerdo con el Senador que buscaba la reelección, la dirigencia de su partido se saltó los principios de “no mentir, no robar y no traicionar” para imponer a los perfiles menos favorecidos en las encuestas.

El Senador José Ramón Enríquez impugnó la designación de Margarita Valdez y Gonzalo Yáñez como candidatos al Senado por el estado de Durango y advirtió que ésta decisión se tomó por un acuerdo político, sin respetar el método de encuesta.

Además la adhesión de destacados ex priistas en el equipo de Claudia Sheinbaum llama la atención, porque se trata de personalidades que habrán de otorgarle fuerza política a Morena en los trabajos de operación territorial.

Así las cosas…

Y Usted, Qué Opina..?

Nos vemos a la próxima…

NOTICIAS RELACIONADAS

Deje una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Comentarios Recientes