El agandalle del grupo ‘cabecista’ con las candidaturas a diputados locales, por la vía de representación proporcional que, el viernes que nos antecede, registró el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), podría sufrir un revés, en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atienda imparcialmente la impugnación promovida por Arturo Soto Alemán.
Esto significa que, todavía, no es definitiva esa lista.
Ciertamente el IETAM atendió una resolución que la Sala Regional del organismo colegiado (federal) dictó, para desechar un acuerdo del Tribunal Electoral de Tamaulipas consistente en la reposición del proceso interno de Acción Nacional para integrar el rol de las candidaturas.
Sin embargo, con la nueva impugnación queda pendiente aún el rol de aspirantes albicelestes a la LVXI Legislatura del Congreso estatal.
Pero también, este aquelarre político-judicial ofrece varias lecturas:
1) El rompimiento total de Soto Alemán con el ‘cabecismo’ pese a que durante años formó parte de su estructura, como lo confirma su estancia en la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno durante el régimen de Francisco Javier García Cabeza de Vaca; su candidatura a alcalde de Victoria que en 2021 fue apabullada por Eduardo Abraham Gattás Báez;
2) La aportación que pudiera hacerle a la cuarta transformación (local) para fincarle a cargos, ante la autoridad judicial, a varios panistas, derivada de su conocimiento puntual de transas contra propietarios de casinos como de la extorsión a transportistas y migrantes; e incluso sobre la defraudación fiscal de los hermanos García Cabeza de Vaca, personajes asociados y, es obvio, ex funcionarios; y
3) Su interés de sumarse como simpatizante y/o afiliarse a Movimiento Regeneración Nacional (morena).
Lo cierto es que, Arturo:
a) Con su actitud exhibe el agandalle partidista del ‘cabecismo’, acerca de las diputaciones plurinominales de representación proporcional;
b) Confirma que entre los panistas tradicionales –él así se considera–, y los asaltantes partidistas (ahora) llamados ‘neo panistas’ hay todo un mar de diferencias; y
c) Que está dispuesto a impedir que los esbirros del ex gobernador, en el Poder Legislativo estatal, operen para justificar los abusos cometidos por el mandatario al revisarse las cuentas públicas.
Hay, sin embargo, suspicacias en torno a su actual proceder tildándolo de traidor por no figurar a los primeros sitios de la lista de candidatos por la vía plurinominal al Congreso local.
Como fuere, Soto Alemán ha puesto el dedo en llaga denunciando que es un asalto al PAN lo que han hecho los ‘cabecistas’.
Y tiene razón, ya que en la lista admitida por el IETAM –que no es aún la definitiva, insisto–, ocupan las primeras posiciones personajes que están plenamente identificados como siervos de Francisco Javier.
Sustento el hecho porque el rol de candidato plurinominales del PAN a la LXVI Legislatura lo conforman:
1) María del Rosario González Flores (presidenta interina del CDE del PAN);
2) Ismael García Cabeza de Vaca, el ‘hermano cachondo’ de ‘Pancho’;
3) Marina Edith Ramírez Andrade, la actual diputada por el XIII Distrito, con cabecera en San Fernando;
4) Vicente Verástegui Ostos, hermano de ‘El Truko’;
5) Patricia Saldívar Cano, quien fuera la encargada del despacho de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias; y directora general de recursos humanos
6) Gerardo Peña Flores, el más férreo defensor de Francisco Javier;
7) María José Hernández Enríquez, quien le ha apostado al cabecismo frenéticamente
8) Carlos Alberto García González alias ‘Chito’ –quien fuera secretario de administración de Francisco–, y eterno aspirante a la alcaldía de Matamoros; y
En las posiciones sucesivas, que pocas probabilidades tendrían de ser parte de la legislatura que viene, aparecen María del Carmen Jiménez Castro, Francisco Javier Garza de Coss, Ibeth Quinta Álvarez, Arturo Soto Alemán, María Hernández Ochoa y Joaquín Antonio Hernández Correa.
Gattás, avanza
Al iniciar la tercera semana de su campaña electoral, el candidato de morena a la alcaldía de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, aparece en la encuesta de Consultora Arias con diez puntos de ventaja sobre su contrincante del PRIAN.
Los resultados ubican a ‘Lalo’ con el 38.9% de las preferencias. Y esto lo sustenta la buena aceptación que ha tenido en sus recorridos, mientras a Óscar de Jesús Almaraz Smer los ciudadanos insisten en reclamarle frente a frente su traición al PRI, al haberse echado en brazos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y, por supuesto, su mala actuación como alcalde.
En su andar por las colonias, tianguis y el mercado ‘Argüelles’, ‘Lalo’ recibió la semana que nos antecede el respaldo total para que continúe al frente del ayuntamiento en el próximo trienio.
Entre bendiciones, oraciones, abrazos y apretones de mano concluyó la segunda semana de campaña, en la que también sostuvo encuentros y reuniones con asociaciones civiles, parte de la estructura universitaria, gobierno estatal y federal.