Por Miguel Ángel Martínez Salazar.
La Presidenta de morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez celebró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral negara el registro a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como candidato plurinominal a una diputación federal, manteniendo la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que estableció su inelegibilidad por ser prófugo de la justicia.
Reconoció a las y los consejeros del INE por acompañar el proyecto de acuerdo por hacer cumplir la ley y evitar la evasión de la justicia mediante la obtención del fuero.
“Las argucias legales de Cabeza de Vaca y la desesperación de los prianistas por garantizarle impunidad quedaron nuevamente de manifiesto y a todas vistas del pueblo de México. Nuestra gente no olvida quién es Cabeza de Vaca y el daño que le ocasionó a Tamaulipas’, expresó la Presidenta de Morena.
Coincidió en que desatender la cosa juzgada hubiera sido un acto gravísimo para la democracia mexicana, para el Instituto Nacional Electoral y la propia contienda: “Con ello se sienta un precedente y se establece el mensaje claro que no hay cabida para delincuentes como él”, mencionó.
Dijo que a pesar de los intentos de cambiar la situación jurídica del ex gobernador panista, prevaleció el mandato inatacable y definitivo del máximo órgano jurisdiccional del país en materia electoral.
Lamentó por otro lado que no se haya atendido la propuesta de iniciar un procedimiento en contra del juez que otorgó la suspensión definitiva para tratar de que el INE aprobara su registro.
Y es que dijo, es momento que se le ponga un alto a ese juez que en reiteradas ocasiones ha protegido a Cabeza de Vaca.
Aun así, informó que el mismo representante de morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, dio cuenta que el partido presentó una demanda penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación en contra de Juan Fernando Alvarado López, juez séptimo de distrito en el estado de Tamaulipas con residencia en Reynosa, por faltas administrativas graves, al transgredir el procedimiento al favorecer a Cabeza de Vaca, quien sigue refugiado en Estados Unidos y no se ha presentado ante la justicia mexicana para enfrentar los cargos que se le imputan.
“De ninguna manera Cabeza de Vaca es un mártir ni una víctima, menos un perseguido político. Lo que nosotros hemos estado viendo, es cómo sigue evadiendo la acción de la justicia y pretende protegerse mediante el fuero».
Lo peor de todo es que los prianistas siguen ofendiendo al pueblo con acciones como estas, sobre todo si se toma en cuenta que para ganarle tiempo al tiempo, registraron a uno de los cómplices de Cabeza para sustituirlo a pesar de que no contaba con los requisitos indispensables, renunciando horas más tarde para dejarle el camino libre al panista, “pero no le funcionó”.
“Los 10 votos en favor del no registro, nos vuelven a dar la razón. Tamaulipas y la democracia triunfaron”, concluyó Iturbe Vázquez.