En los últimos meses se ha venido presentado una aguda confrontación entre la iglesia y el estado en México, derivado por los diversos puntos de vista distintos entre estos sectores, en torno a la situación que priva en el país principalmente por la inseguridad que se registra en varias entidades.
La Confederación del Episcopado Mexicano (CEM) integrada por cardenales, obispos y sacerdotes ha manifestado su inconformidad y preocupación por la implementación de la cultura de la muerte y la violencia a través de la narco cultura y cultos disociados como el de la Santa Muerte.
Hace años que la relación entre el estado y la iglesia era cordial y pacífica, aún se recuerda las comidonas y eventos públicos o privados entre algunos Presidentes de México, la élite política del país con arzobispos, obispos y sacerdotes.
Casos para citar son varios como el de noviembre del 2010 fecha de la boda Enrique Peña Nieto contrajo nupcias con la actriz Angélica Rivera en la catedral de Toluca, en el Estado de México.
Asimismo muchos aún recuerdan esa fiestona a todo lujo del 12 de marzo de 2016, cuando Don Diego Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños número 75, evento que tuvo lugar en su rancho de Jerécuaro, Guanajuato.
En este festejo el panista estuvo acompañado de distintas personalidades políticas, empresarios y líderes religiosos, entre los asistentes a la celebración acudieron los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, así como el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, el empresario Carlos Slim, José Córdoba Montoya, Porfirio Muñoz Ledo y el excardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera.
Otro mega evento fue el celebrado en mayo de 2019, siendo la boda de Mar Collado Dot, hija del abogado Juan Collado. En la fiesta se contó con la asistencia del expresidente Enrique Peña Nieto; el priista Manlio Fabio Beltrones; el entonces líder petrolero Carlos Romero Deschamps y el ministros Eduardo Medina Mora, entre otras importantes personalidades.
Durante estos años, todo fue unión, alegría, glamor y calidez entre religiosos, empresarios y políticos, pasando desapercibidas las leyes de Reforma.
Ahora tal parece que en los tiempos actuales, el Lic. Benito Juárez está más que vivo, sus decretos emitidos entre 1859 y 1863 que tuvieron como objetivo consumar el proceso de separación de la Iglesia y el Estado hoy se aplica con rigor.
Recientemente el Presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés señaló que la libertad religiosa en México está en riesgo si gana Morena las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Rodrigo Cortés comentó que a lo largo de la presente administración federal, se han atacado a Obispos y Cardenales por el hecho de advertir que no voten por políticos que están en contra de valores y la familia.
La inconformidad ya está muy marcada entre el clero y el gobierno el pasado 26 de abril del año en curso, el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió no votar por quienes están hoy en el poder, ya que el comunismo podría llegar a México.
La confrontación se mantiene latente, el Arzobispo destaco: “Si ganan los que están en el poder, se viene el comunismo, ténganlo claro, se viene el comunismo con todos los males que trae consigo: falta de libertad”.
Mediante video el religioso advierte que las elecciones del 2 de junio serán muy peligrosas, puede haber violencia, puede haber robo de urnas y cosas parecidas. Convocando a participar en una iniciativa de oración, así como a votar contra el actual Gobierno, sin mencionar por nombre a Morena.
En México ha existido un sinfín de episodios drásticos entre la iglesia y el estado, solo basta darle una hojeada a los antecedentes históricos, cuando la jerarquía católica se había opuesto al gobierno de Francisco I. Madero, apoyado el golpe militar de Victoriano Huerta y combatido al constitucionalismo…
Por tal motivo, en Nuevo León, Sonora, Jalisco, Tabasco y Yucatán, los jefes constitucionalistas cerraron templos y expulsaron a sacerdotes extranjeros que se oponían a la Revolución.
En ese momento, el Primer Jefe Venustiano Carranza, emitió un decreto en el que estableció que sólo él estaba facultado para clausurar templos, para retirarlos del servicio religioso y consolidar su propiedad, en consonancia con la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos del 12 de julio de 1859.
Y las inconformidades parecen que son mutuas entre la iglesia y el estado, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una contundente crítica a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por su pronunciamiento en razón del controversial Plan B de la Reforma Electoral.
El Mandatario Nacional demeritó a la organización de la Iglesia Católica tras ser cuestionado por el video que ésta compartió el pasado 18 de febrero de 2023 y en la cual externó preocupación por la iniciativa de reforma secundaria.
El Presidente categóricamente destacó su descontento a los señalamientos del (CEM), consideró que el único referente y con suficiente legitimidad de la Iglesia Católica es el Papa Francisco.
Mediante un video en la plataforma YouTube, el Mons. Ramón Castro Castro, Secretario General de la CEM, expresó las inquietudes de obispos del país, en la que señalan las supuestas irregularidades en el proceso legislativo y el contenido de modificación de algunas leyes electorales.
Cabe destacar que la confrontación aún no finaliza, durante la presente administración federal, grupos de la Iglesia Católica se han venido manifestando en contra de la inseguridad y de la algunas reformas de ley, como la del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 13 de noviembre del 2023, la Arquidiócesis de México se unió a las expresiones en contra del Plan B.
En abril de este año, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó su malestar a la difusión de mensajes vinculados con la muerte y la narco cultura ante los casos de inseguridad que prevalece en el país, ello al presentarse la publicación de la imagen de una calavera acompañada de la frase que amenaza a quienes “hablen mal” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el comunicado número 87/ 2024 del 11 de abril, con título “Amar a México: Orando, Participando y Construyendo Juntos la Paz”, la Conferencia del Episcopado Mexicano indica que la violencia causa por todos lados estragos de dolor, sufrimiento y muerte; percibimos con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración no son otras realidades sociales presentes en nuestras comunidades.
Y antes las próximas elecciones, no obstante, los esfuerzos de muchos actores políticos y sociales, que buscan claridad y justicia, no falta el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de masas.
Así las cosas en México….
Y Usted…,Qué Opina?
Nos vemos a la próxima..