Durante los últimos meses en varias clínicas y hospitales del país se ha venido registrado deficiencias en la entrega de medicamentos para las y los pacientes que acuden a atender los males que les aquejan.
Las edades, el tipo de enfermedades y los pacientes son diversos, todos requieren de medicamentos de forma inmediata para tratar y atender sus malestares de salud.
Lo lamentables del caso es que los pacientes después de ser atendidos y al recibir las recetas de doctores de medicina familiar o especialistas, al acudir a surtir las recetas a las farmacias de los nosocomios u hospitales, se llevan la sorpresa o el desagrado de no poder surtir las recetas, debido a que en las farmacias se carece de los medicamentos prescritos por los médicos.
El paciente o derechohabiente después de tardar por minutos y algunos durante horas, para ser atendido por los médicos, sus medicamentos no pueden ser surtidos por las farmacias, lo que provoca el desembolso y la compra de sus medicinas para que con ello logren atender sus malestares o enfermedades.
Por su parte las autoridades encargadas de las áreas de salud, a la fecha siguen justificando sus fallas o errores, culpando a sus antecesores de administraciones pasadas, afectando con estas deficiencias y pésimos servicios a la población derechohabiente.
Ante todo ello, la ciudadanía ya empieza a manifestarse por las ineptitudes de las autoridades de salud, como el caso recientemente registrado en Ciudad Madero, en el que padres de familia de niños y niñas de hemofilia bloquearon el boulevard Adolfo López Mateos frente al Hospital de Medicina Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social para exigir a las autoridades de la clínica, la entrega de medicamentos factor ocho y nueve para niños pacientes que los requieren.
Los padres y tutores de más de 50 niños con diagnóstico de hemofilia señalaron que el hospital suspendió la entrega de medicamentos por supuesto desabasto.
Los inconformes mediante el apoyo de pancartas solicitaron la atención y el apoyo para los menores y en la desesperación de que pueda pasarles algo grave a sus hijos optaron por manifestarse a las afueras del Hospital General Regional Número 6.
Asimismo personal sindicalizado del Hospital Regional de Alta Especialidades de Ciudad Victoria y agremiados a la sección 102 del Sindicato de Salud, actualmente trabajan bajo protesta y exigen al Dr. Alejandro Calderón Alipi, titular a nivel nacional del IMSS-Bienestar, el cumplimiento y respeto irrestricto a las condiciones generales de trabajo, así como a los reglamentos de las diferentes comisiones mixtas de trabajo.
El personal sindicalizado considera que su protesta se debe al incumplimiento de diversas demandas laborales por parte del nuevo organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
Los inconformes manifiestan que la transición del Hospital Regional de Alta Especialidad al IMSS Bienestar se debería de haber realizado el pasado 21 de marzo del año en curso, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo en su totalidad, durante el presente año se desocuparon a 180 trabajadores eventuales y señalan que solo se surte el 20 por ciento de medicamentos e insumos quirúrgicos.
Esta protesta de trabajadores de la salud es de carácter nacional en la que solicitan a las autoridades del IMSS-Bienestar atención a sus peticiones, debido a que no se han cumplido sus planteamientos y no se han liberado los recursos financieros para adquirir insumos.
Mediante pancartas instaladas sobre la barda perimetral del Hospital Regional, los trabajadores agremiados a la Sección 102 exigían: Dotación inmediata de insumos y medicamentos para la Atención de Pacientes; Dotación de Equipo y Vestuario; Respeto a la Organización Sindical, entre otras peticiones.
Lo mismo ocurre en otros hospitales del país, entre estos el Hospital General de Gómez Palacios, Durango, en el que médicos y enfermeras trabajaron en el mes de abril bajo protesta, entre sus peticiones solicitaban bases laborales, las que les prometieron supuestamente desde 2020, cuando fueron contratados para atender la pandemia del covid-19.
Cabe destacar que en Hidalgo, Colima y otras entidades pasa lo mismo. En febrero ante la incorporación del sistema de salud al IMSS Bienestar en Tamaulipas, trabajadores sindicalizados del sur del Estado consideraron que la situación empeoró y protestaron por el desabasto de medicinas y la falta de material indispensable para curación, como torundas, jeringas y alcohol en hospitales afiliados al programa.
En días pasados en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, padres y madres de familia protestaron frente al palacio de gobierno para solicitar medicamentos y quimioterapias para niños con cáncer que se atienden en el Hospital de la niñez oaxaqueña. Los padres de familia expusieron que esa situación ponen en peligro a los menores y atenta contra el derecho a la salud.
En Tamaulipas el jefe de los Servicios de Atención a la Salud de IMSS Bienestar Tamaulipas, José Luis Garza Ruiz reconoció que existe un importante déficit de médicos especialistas como oftalmólogos, traumatólogos, cirujanos, internistas.
En colima, personal administrativos del sector salud, enfermeras y médicos adscritos al Hospital Regional Universitario se manifestaron al exterior de las instalaciones para solicitar al gobierno estatal y federal el abastecimiento de insumos, equipo, material, medicamentos para poder otorgar el servicio que requieren las personas que acuden al nosocomio. Así también exigieron se restablezcan los servicios de rayos X, tomógrafo y laboratorio.
De acuerdo con la Medición de la Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ese año 50,4 millones de mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud. Según sus datos, entre 2020 y 2022, las personas sin acceso a la atención médica aumentaron en 14,7 millones.
Estás movilizaciones, protestas e inconformidades de padres de familia, médicos, enfermeras, personal sindicalizado que trabaja bajo protesta se podrían ir incrementando para los próximos días hasta tener una respuesta positiva de las autoridades de salud.
Gran reto y responsabilidad tendrán que llevar a cabo las próximas autoridades gubernamentales que asuman funciones a partir del 1 de octubre para atender el rubro de la salud, el cual es uno de los más importantes en la vida de los mexicanos y de las principales políticas públicas del país.
Así las cosas…
Y Usted.., Qué opina..?
Nos vemos a la próxima..