La presunción de que hay focos rojos encendidos en el país ante la jornada electoral concurrente, a desarrollarse el próximo domingo 2 de junio, podría inhibir la participación de un buen porcentaje de los 98 millones 329 mil 591 ciudadanos que aparecen en la lista nominal.
Sobre todo, por la sospecha de que habría sucesos violentos en varias secciones distritales –como lo advierten especialistas en materia electoral–, aunque Andrés Manuel López Obrador desestima el riesgo aduciendo que ésta es sólo una treta de sus adversarios para meterle miedo a la gente.
Hace un sexenio, a las urnas acudió el 63.42% de los electores y en el 2012 (años en que se eligieron presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión), el 63.34 por ciento.
Entonces, la inseguridad no era tan grave, como hoy. Ni la advertencia tan aguda por parte de los opositores al régimen presidencial.
Y a esto obedece el despliegue de 259 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina en todo el país para, mediante patrullajes, servir como método disuasivo ante la probable actuación de grupos criminales en la jornada electoral.
En una sesión del Gabinete de Seguridad Nacional, a la cual asistieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se acordó ese ‘blindaje’. Y se determinó que de esa cifra serían destacados 143 mil 800 elementos en ocho entidades por ‘considerárseles’ con ‘fuerte riesgo’: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
Acusadores
La organización Signos Vitales (fundada el 24 de mayo de 2020), en la que participan Enrique Cárdenas Sánchez –por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A. C.–, Federico Jesús Reyes-Heroles González Garza (titular de Transparencia Mexicana–, y María Elena Morera Mitre (dirigente de Causa Común, A. C.), publicó un documento –intitulado: ‘México Elecciones 2024. Ilegalidad, crimen, violencia, inequidad’–, que refiere cinco puntos para ‘su’ justificación de que hay focos rojos en México en este proceso por:
+ El deterioro de las instituciones electorales;
+ El dinero y financiamiento en tiempos electorales;
+ La violencia e injerencia del crimen organizado;
+ La violación por parte del gobierno a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y
+ El papel de los medios de comunicación.
Yanine Otálora Malassis –magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, ha dicho en la UNAM que, el principal foco rojo y el más alarmante, es el involucramiento directo y sistemático del jefe del Ejecutivo federal en este proceso electoral; pero también el desempeño de las autoridades electorales –tanto administrativas como jurisdiccionales–, que han enfrentado crisis internas y cuestionamientos sobre su legitimidad y capacidad de arbitraje; así como la persistencia de los diversos tipos de violencia que ponen en riesgo directo a los actores políticos que amenazan el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), signado por los representantes de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Borde Político, Coparmex, Fuerza Migrante, Fundación México Sustentable y el Tecnológico de Monterrey, se han sumado al llamado bajo los mismos argumentos.
Inclusive, María Amparo Casar (analista política), quien considera que debe hay alerta ante focos rojos en estados como Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. Y que se deben extremar las preocupaciones y reforzar la vigilancia con el apoyo de la Guardia Nacional.
A ellos, se han sumado dos ex consejeros presidentes de INE –otrora IFE–, como son Isaac José Woldenberg Karakowsky y Luis Carlos Ugalde Ramírez, advirtiendo que, el primero en encender focos rojos, ha sido y es López Obrador.
La respuesta
El presidente ha rechazado, sistemáticamente, que pudiera haber violencia en este proceso electoral concurrente –acusando de sensacionalistas a los medios de comunicación masiva–, pues él tiene otros datos.
Hay condiciones para garantizar elecciones libres. Y afortunadamente, menos agresiones que en otras elecciones. Hay mucho sensacionalismo; y se lucra bastante con los asesinatos y el dolor humano, dicta, concluyendo que “es temporada de zopilotes”.
Caso Tamaulipas
La presidenta y vocal ejecutiva del Distrito 08 INE en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, María de la Luz Espinoza Hernández, asegura que no se ha solicitado seguridad de ningún orden de gobierno a fin de que resguarde las 726 casillas electorales que se instalarán en ambos municipios; y que no hay puntos identificados como focos rojos por temas de inseguridad
No obstante, en su propio diagnóstico el PAN amplió a la totalidad del territorio estatal las zonas de riesgo, aunque Sergio Iván Ruiz Castellot (el vocal ejecutivo del INE) y el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Guadalupe Ramos Charre, consideran al estado sin focos rojos.
Así las posturas previas a la elección.
Cicuta
Carlos Víctor Peña Ortiz denunció la intervención del crimen organizado en las elecciones. Dice que un grupo de personas le cerraron el paso. Y antes recibió amenazas por parte del crimen organizado.
¿Por qué no ha presentado una denuncia formal?
¿Acaso victimizándose quiere obtener el apoyo ciudadano?