Fuera de la impugnación que prepara Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, sin razón de ser (en cuanto a la elección presidencial), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estima que, toda vez concluido el conteo de votos le tocaría resolver entre 18 mil y 20 mil recursos promovidos por la elección de senadores y diputados federales.
Pero igual, derivados de comicios para elegir gobernadores, diputados locales y ayuntamientos –como última instancia–, cuando en los tribunales estatales, primero, y después en las salas regionales del mismo TEPJF, no logren resolverse las controversias.
La fecha límite para zanjar impugnaciones por la elección presidencial, es el 6 de septiembre; y en el caso de los comicios a legisladores federales el 3 de agosto.
Respecto a los otros casos hasta el día 19 del mismo mes, pese a que la Sala Superior del Tribunal opera sólo con cinco de siete magistraturas (a partir del 31 de octubre de 2023), pues el Senado de la República no quiso elegir a los sustitutos de Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, al concluir ambos su encargo.
De ahí que se hable de debilidad en el TEPJF y sobrecarga de trabajo en la etapa posterior a la elección concurrente.
Sobre todo, cuando establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que, para validar la elección presidencial, la Sala Superior debe contar con al menos seis magistraturas.
Y ante la ausencia de uno, no procedería su calificación.
Con ese ardid bajo la manga, la ex candidata de ‘Fuerza y corazón por México’ trataría de entorpecer (mediante la impugnación que ya anunció) la extensión de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo.
Sólo así se explica que tras reconocer públicamente su derrota arguya que impugnará la elección porque, supuestamente, hubo la intervención del aparato del Estado a favor de Claudia y participación del crimen organizado durante el proceso electoral.
No obstante, para anular la elección como Xóchitl lo pretende obligada está a presentar pruebas contundentes –como lo marca la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral–, en cuanto a que el 25 por ciento de las casillas no fueron instaladas; o que resulte inelegible la candidata ganadora.
En ambos casos, se descarta la anulación.
Pero igual, de concretarse la impugnación, se atrasaría la extensión de la constancia de mayoría a Claudia, hasta que la Sala Superior (del TEPJF) encabezada por la magistrada Janine Madelini Otálora Malassis resuelva; y (ésta) no pretexte que, para cumplir ese ordenamiento legal, debe haber en la sesión un sexto magistrado.
Conteo de votos
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) –encabezado por el consejero presidente Juan José Guadalupe Ramos Charre–, obligado está a hacer el recuento total de los votos emitidos en los comicios municipales de Victoria y Nuevo Laredo, sujetándose al ordenamiento que el artículo 292 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas determina para realizar esta revisión.
Dicta en su fracción I que, el recuento: “se realizará cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos o candidatas ubicadas en el primero y segundo lugar de votación”; y en
Su fracción II, que se hará “cuando al final de la sesión de cómputo se establezca que la diferencia entre la candidata o candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar en la elección según corresponda, sea igual o menor a un punto porcentual”.
En este caso, suman 4 mil 507 los votos nulos –4 mil 302 más que la diferencia de 205 entre (el considerado ganador) Óscar de Jesús Almaraz Smer y Eduardo Abraham Gattás Báez–, y menos de un punto porcentual de la votación emitida.
Respecto a Nuevo Laredo, los votos nulos se ubicaron en 4 mil 274; y hubo una diferencia entre las candidatas Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Yahleel Abdala Carmona de 2 mil 390, superando en mucho el porcentaje legal; pero igual, por abajo del punto porcentual de la votación registrada.
No obstante, asoman lagunas en la interpretación de la ley ya que ésta no especifica si el punto porcentual a que se refiere es sobre la totalidad de los votos o respecto a la diferencia de las cifras adjudicadas a cada uno.
De cualquier forma, el alcalde aún con licencia de la capital del estado, ya anunció que impugnará la elección, porque no confía en las autoridades del IETAM como también lo haría la candidata neolaredense de la coalición ‘Fuerza y corazón por México’ recurriendo, primero, al Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Y considero que de serles desfavorables el veredicto, irían ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a poner su queja. E inclusive hasta la Sala Superior del mismo órgano colegiado de no resolverse en favor suyo las quejas.
Mosaico estatal
Palo dado, ni Dios lo quita.
Tamaulipas, casi todo, se tiñó de guinda, por mandato popular.
Hoy, a nivel nacional lo representa el presidente Andrés Manuel López Obrador; y en el ámbito estatal el doctor Américo Villarreal Anaya.
Cuenta con dos senadores anodinos y 5 diputados federales, iguales.
Pero, a partir del 1 de octubrepróximo, Claudia Sheinbaum Pardo será la jefa del Ejecutivo federal; Américo iniciará el tercer año de su ejercicio en el gobierno de Tamaulipas; en el Congreso de la Unión estará presente con dos senadores y siete diputados federales uninominales.
Y aquí, en la comarca, tendrá al menos 25 ayuntamientos y la mayoría absoluta en el Congreso local.