”No hagan cosas buenas que parezcan malas… y no hagan cosas malas que parezcan buenas”, recomendó el Maestro, citado en el Libro Sagrado.
Como suele ser en este tipo de ejercicios, las suspicacias han estado a flor de piel, al tenor del proceso oficial de cómputo de la elección del pasado domingo.
En general, se dispuso la reapertura de los paquetes hasta el 50 por ciento, en la mayoría de las elecciones locales y para tres elecciones municipales, así como dos distritales, el recuento total, voto por voto, casilla por casilla.
Como todo se estuvo transmitiendo en tiempo real, pronto entró la desesperación, entre algunos de quienes le estaban dando seguimiento, por la tardanza en el recuento.
La explicación fue que muchos votos se estaban “reservando”, por las dudas o cuestionamientos que alguno de los representantes, de los actores de la contienda, pusieron sobre ellos, debiendo remitir al pleno del respectivo consejo, la aclaración sobre cada caso.
En el caso de Victoria capital, además del lento avance, no dejaba de despertar suspicacias el que, el candidato del PRIAN, OSCAR ALMARAZ SMER, apareciera con ventaja de miles de votos que no le concedió ni el PREP, suspicacia aparte, que cerró sus informes sin computar buena parte de las casillas, con solo 200 votos de ventaja.
La explicación fue, que el recuento inició por los fraccionamientos del norte de la cabecera municipal, donde se ubica el grueso del voto duro prianista, pero en cuanto llegaran a las casillas de los sectores populosos y rurales, la ventaja se cerraría, hasta revertirse, confíaban los de la causa morenista.
El equipo del alcalde en plan reeleccionista LALO GATTÁS, dice tener las copias de las actas de escrutinio de cada casilla, en cuya sumatoria aventajan al candidato prianista por 3 mil votos, muy lejos de los 200 con los que cantaron triunfo con los datos parciales del PREP.
Victoria era uno de los municipios en los que “se arranó” el conteo, junto con Nuevo Laredo, Matamoros y Reynos.
Estos últimos dos, que no estaban en la relación del recuento total, como sí lo estaban los distritos dos de Nuevo Laredo y 22 de Tampico, los únicos que el PREP concedió en triunfo al PAN, pero con muy poco margen y muchas inconsistencias.
De los municipios “reservados”, el único que terminó ayer temprano el recuento fue San Fernando, confirmando el triunfo como alcaldesa electa, a la ex Secretaria de Bienestar del Estado, VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS.
Entrada la tarde eran 59 de los 65 consejos municipales y distritales los que habían concluido los cómputos y a como iban terminando, se iban convocando a los ganadores, para entregarles las constancias de mayoría.
Entre ellos, la diputada Presidenta de la actual legislatura, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, sus compañeros de bancada MAGALY DEANDAR, HUMBERTO PRIETO, ELIFA GÓMEZ, MARCO GALLEGOS, ISIDRO VARGAS y de los alcaldes ERASMO GONZÁLEZ en Madero, MÓNICA VILLARREAL en Tampico y ARMANDO MARTÍNEZ en Altamira, hicieron historia.
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ayer volvió a ocupar espacio en La Mañanera del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en cadena nacional.
Desde populoso sector, al poniente de la ciudad capital, al tenor de la entrega de apoyos dentro del programa La Clínica es Nuestra, en la que se dispersaron apoyos por más de 209 millones de pesos para la atención de la salud pública de los tamaulipecos.
Tamaulipas, es vanguardia en la instauración del nuevo sistema de salud pública del país que, dijo el Mandatario estatal, refleja el compromiso de la administración actual con la equidad y el bienestar de los mexicanos, en línea con los principios del humanismo mexicano enarbolado por el Presidente AMLO.
En ese marco se han incorporado recursos humanos, con seguridad laboral, integrando progresivamente al nuevo sistema de salud al personal por muchos años marginado, agregando infraestructura, equipamiento médico y mobiliario.
La consideración de la sociedad en la toma de decisiones para la dignificación de sus centros de salud, fue parte del evento de ayer, donde concurrieron con el gobernador, y vía remota con el Presidente y su gabinete de salud, representantes de los comités sociales de salud.
Obras, siguen siendo amores… no buenas razones.