Fortalecer el sistema de Salud en Tamaulipas es una de las prioridades del gobernador Américo Villarreal Anaya quien, desde su asunción a la jefatura del Poder Ejecutivo estatal, ha demostrado interés porque toda la población cuente son servicios médicos de calidad, se reconstruya la infraestructura y equipo hospitalarios e, incluso, se contrate a especialistas y médicos en los nosocomios para garantizar la cobertura.
La adhesión del estado al programa IMSS-Bienestar es el soporte para la reconstrucción del sistema de Salud que, otrora, quedó prácticamente en el olvido por parte de las autoridades domésticas, ya que se dedicaron más al saqueo indiscriminado de recursos que en atender su obligación.
La sincronía con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que ningún tamaulipeco carezca del servicio médico-hospitalario ha producido a Tamaulipas buenos resultados.
Y lo constatamos en la víspera cuando el mandatario tamaulipeco tuvo intervención (vía satélite) en la ‘mañanera’ del jefe del Ejecutivo federal a la hora de entregar apoyos económicos destinados a fortalecer el programa ‘La clínica es nuestra’ en Tamaulipas, con el que busca mejorar la atención médica gratuita garantizada por la reforma constitucional de mayo de 2020, enfocándose en la población sin seguridad social.
El doctor Villarreal Anaya destacó la importancia de este cambio, pues refleja el compromiso de la administración pública federal con la equidad y el bienestar de los mexicanos y, en línea, con los principios del humanismo mexicano.
Habló el galeno de que uno de los puntos centrales del programa es la incorporación de recursos humanos necesarios, quienes han recibido seguridad laboral al integrarse progresivamente al nuevo sistema de salud; y destacó la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones sobre la dignificación de sus centros de salud, incluyendo infraestructura, equipamiento médico y mobiliario.
En Tamaulipas, 400 centros de salud se han incorporado al programa ‘La clínica es nuestra’, con sus respectivos comités ciudadanos ya conformados.
Por cierto, esos centros recibirán un apoyo económico total de más de 209 millones de pesos.
El presidente López Obrador expresó su satisfacción con los avances del programa y reiteró su compromiso con la política humanista que ha caracterizado su administración, promoviendo una sociedad participativa y colaborativa en busca del desarrollo y bienestar social.
Recuento e impugnación
La impugnación que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o quizá ya promovió, es un impedimento para que este organismo colegiado califique la elección, hasta en tanto resuelva la controversia.
Ciertamente, ella, como ex candidata presidencial y los partidos que la postularon tienen derecho a objetar el proceso (en que Claudia Sheinbaum Pardo salió triunfante), hasta el grado de pedir el recuento de votos, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y de no satisfacerles esas cifras, entonces sí llevar su inconformidad a la Sala Superior del órgano jurisdiccional.
La solicitud de que abran los paquetes electorales, por supuestamente detectarse irregularidades en el conteo, fue atendida en tiempo y forma por lo que, en la víspera, inició el recuento de votos.
El 67 por ciento de paquetes electorales relacionados con la contienda presidencial está en revisión como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), bajo los siguientes supuestos:
a) Cuando en las actas se detecten errores e inconsistencias;
b) No se cuente con ejemplares de las actas;
c) No coincida el número de boletas con el total de las personas que votaron en casilla y las boletas sobrantes; o
d) Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en primer y segundo lugar de la votación, o que la totalidad de los votos fueran depositados en favor de un mismo partido político.
También se recontarán los votos de los paquetes electorales que se reciban en los consejos con muestras de alteración.
Estos conteos deberán concluir en un plazo máximo de 82 horas. Es decir, a más tardar las 18:00 horas del sábado 8 de junio.
De entonces en adelante, los inconformes tienen cuatro días de plazo para inconformarse ante la Sala Superior del TEPJF, como se establece en la Ley General del Sistema de Medios e Impugnación en Materia Electoral.
Y, acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Sala Superior del TEPJF es la encargada de realizar la calificación de la elección presidencial y la declaración de validez de ésta.
‘Realizar tal tarea, determinante para la estabilidad política del país, obliga a la Sala Superior a realizar un análisis profundo, sistemático, de las violaciones a los principios rectores de la materia electoral, a las formalidades del proceso electoral y, en general, a la integridad electoral’, dice el documento.
Esto significa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la última instancia del sistema electoral mexicano y sus sentencias son inatacables y definitivas; y tal como se ha señalado, una de sus mayores responsabilidades es calificar la elección presidencial.
De ella depende la legitimidad de la persona ganadora.
La Sala Superior está conformada por siete magistraturas electorales y tiene su sede en Ciudad de México.
En única instancia resuelve los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial y de gubernaturas, incluida la de Ciudad de México, así como con las elecciones federales de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.
Asimismo, se encarga de realizar el cómputo final de la elección presidencial de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto respecto a esta, en ese caso, procede a formular la declaración de validez de la elección y la de presidenta o presidente electo.
Acorde a su propio reglamento, debe contar con al menos 6 de 7 magistrados, pero sólo tiene cinco, porque la LXV Legislatura del Senado de la República no recibió la orden presidencial de elegir a los sustitutos de Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, al concluir ambos su encargo el 31 de octubre de 2023.
Los magistrados que actualmente la integran son Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta; Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine Madeline Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón.
Los cinco causaron alta en 2016 por recomendación, al Senado de la República, del entonces presidente Enrique Peña Nieto; y fueron quienes se encargaron de legitimar el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Del 2018 a 2024, han atendido cuanta línea les ha marcado el jefe del Ejecutivo federal, pese a las diferencias que tuvieron por los magistrados oponerse al plan ‘b’ de la reforma electoral lópezobradorista.
De cualquier forma, están de acuerdo.
Y por eso, también, llama la atención la llamada telefónica que hizo Enrique Peña Nieto a Claudia Sheinbaum Pardo para felicitarla.
Ocurrió el pasado miércoles (5 de junio), con el siguiente diálogo, según publica Sheinbaum Pardo en su cuenta X: “Recibí la llamada de felicitación, por nuestro triunfo, del ex presidente Enrique Peña Nieto, lo cual agradezco mucho”.
No es la primera vez que EPN le ha servido al lópezobradorismo, ya que el 15 de septiembre de 2023, tuvo la siguiente conversación con Andrés Manuel:
EPN: “Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”
AMLO: “Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”.
Esa relación la conocen los cinco magistrados electorales. Y por eso, al final del día, legitimarán a Sheinbaum como presidenta.