Nuestro estado de Tamaulipas padece en estas semanas, dos graves problemas. Y son, uno: la terrible falta de agua potable en los municipios de Tampico, Madero y Altamira; y dos, el altísimo número de accidentes que ocurren en las carreteras del estado, y que han dejando un alarmante número de personas fallecidas, personas discapacitadas, y niños huérfanos.
Lo cierto es que en el Dr. Américo Villarreal tenemos un gobernador que se está aplicando, trabajando y enfrentando estas dos nocivas situaciones como son las crisis hídrica en el muy poblado sur del estado, y el alza de accidentes carreteros que tan solo en el año 2022 dejó 158 personas fallecidas. La primera situación obedece a una mezcla de una falta de atención tanto del anterior gobierno estatal como de la Comisión Nacional del Agua, Conagua. Y la segunda problemática tiene su origen en la desaparición por decreto de la Policía Federal, División Caminos, materializada el 21 de junio de 2021.
En el primer asunto tenemos que el gobernador Américo Villarreal supervisó este sábado en el puerto de Tampico los trabajos de dragado que se realizan en la Laguna del Chairel y recorrió el río Tamesí, constatando el incremento del nivel de agua, lo que sigue contribuyendo a aliviar la contingencia por el desabasto de agua en el sur del estado.
“La crisis está pasando, pero no hay que bajar la guardia. Es necesario tomar conciencia de cuidar el agua para evitar caer en otra crisis”, dijo el Dr. Américo Villarreal.
Con el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, el gobernador partió en lancha desde el parque Fray Andrés del Olmos para después navegar por los diversos canales, hasta llegar al cauce del río Tamesí, el cual sigue incrementando su nivel gracias a los escurrimientos de los ríos Guayalejo y Tampaón.
El gobernador Américo constató el gran trabajo de desazolve que realizan cinco excavadoras, gracias a lo cual se evitó la paralización total del sistema lagunario. Apenas la semana pasada el diputado Edmundo Marón Manzur, desde el Congreso del Estado acusó a la Conagua de ocasionar esta crisis hídrica al ser negligente y no reparar el dique «Camalote». El agua dulce del sistema lagunario se fugaba al río Panuco y luego al mar. La denuncia fue hecha por Marón Manzur en febrero de 2021. Y ni la Conagua federal ni el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se aplicaron en resolver el asunto «Camalote».
En el tema de poner orden, vigilancia y cuidado de la circulación en las carreteras estatales tenemos la buena noticia de que por iniciativa del gobernador Américo ya el Congreso de Tamauiipas decretó la creación de la Guardia de Transito en Tamaulipas. Y en este caso, informa el diputado local Isidro Fernández que dicha corporación deberá iniciar operaciones el día 22 de este mes de junio.
Bien por el Dr. Américo, y por las familias de Tamaulipas.
Dos.- Para seguir en el tema de crisis hídrica, les comparto que en un esfuerzo por abordar la preocupación por la escasez hídrica, estudiantes de la UAT diseñaron un filtro ecológico para tratamiento de agua.
Los estudiantes Marily Almazán Rodríguez y Eduardo Gallegos Rodríguez, estudiantes de UAT Victoria han desarrollado un sistema de filtrado que hace dos cosas: purifica el agua, y busca abordar el problema de desperdicio de este recurso.
Explicaron en entrevista que esta innovación llamada Fluvient es un sistema de filtrado cuyo exterior esta hecho con botellas plásticas recicladas y su interior tiene un sistema de filtración multicapa compuesto por carbón activado de coco, algodón y otros materiales biodegradables…que eliminan hasta los microorganismos más pequeños, asegurando una agua limpia y segura en actividades domesticas.
Comentaron que este diseño ya ganó primer lugar en competencia universitaria y ya se preparan para un concurso nacional de emprendimiento. Tienen una meta: comercializar su «Fluyient» y ofrecer una solución ecológica al desabasto de agua. NOS VEMOS.