Revertir los resultados electorales mediante impugnaciones es un propósito difícil de lograr. Mas no imposible. Y hay constancia de ello. Así que será la autoridad jurisdiccional estatal la primera instancia para resolver –conforme a derecho– las inconformidades presentadas sobre dos distritos electorales y más de 15 procesos municipales.
Dependiendo de las resoluciones del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) los quejosos decidirán si las aceptan o llevan sus controversias a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y en caso de que tampoco admitan sus acuerdos todavía les quedaría un tercero y último recurso, que es la Sala Superior del mismo TEPJF.
Este escenario podría extenderse hasta el 30 de septiembre, inclusive.
O sea, un día antes de la toma de posesión de los diputados locales y ayuntamientos (en que están inmersos alcaldes, síndicos y regidores).
Ciertamente, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), al través de sus consejos distritales y municipales (tras el cierre del cómputo respetivo), les extendió las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.
Sin embargo, eso no significa que los triunfos de los impugnados sean definitivos, hasta en tanto los valide la autoridad jurisdiccional, cuyo fallo es inatacable.
El Partido Acción Nacional (PAN) hasta donde sé impugnó los distritos locales II y III, que ganaron los candidatos de la alianza morena-PT-PVEM: Ana Laura Huerta Valdovinos y Sergio Arturo Ojeda Castillo, respectivamente.
Además impugnó 10 elecciones municipales.
En 8 resultaron airosos los abanderados de morena Armando Martínez Manríquez (Altamira); Erasmo González Robledo (Ciudad Madero), José Alberto Granados Favila (Matamoros), Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal (Nuevo Laredo), Carlos Víctor Peña Ortiz (Reynosa), Verónica Adriana Aguirre de los Santos (San Fernando), Mónica Zacil Villarreal Anaya (Tampico) y Eduardo Abraham Gattás Báez (Victoria).
En Padilla, Carlos Ernesto Quintanilla Selvera (MC); y en Palmillas, Sindy Paoleth Monita Ramírez (PT).
Cinco candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (morena), por su parte, impugnaron los resultados electorales en los municipios donde se alzaron con la victoria los panistas Frank Yussef de León Ávila (Gómez Farías), Moisés Antonio Borjón Olvera (Llera), Juan Mendoza Fuerte (Méndez), Gladis Magalis Vargas Rangel (Miquihuana) y Melchor Budarth Báez (Ocampo).
Estas cifras podrían haberse incrementado con otras inconformidades legales que se hayan presentado en la víspera.
En sus alegatos, los inconformes seguramente refieren irregularidades como la coacción del voto, fallas técnicas y humanas al computar los votos, amenazas en su contra por parte de grupos criminales, acarreos y hasta un ‘embarazo’ de ánforas.
Situaciones que les resultaría difícil probar.
De cualquier forma, su actitud mancha la elección, aunque admito:
Podría haber sorpresas en algunas resoluciones jurisdiccionales.
Sheinbaum, en Tamaulipas
Este fin de semana, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en territorio tamaulipeco acompañada del jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador Américo Villarreal Anaya seguramente dialogará con los dos acerca de los proyectos que la Federación continuará impulsando en la entidad como son el sistema de Salud, los programas asistenciales, la obra magna de Aduanas y otros.
En su conferencia mañanera, López Obrador comentó que la visita es como una reunión informativa sobre el proceso de transición en el país. “A la presidente electa y al presidente constitucional nos ayuda, para ir viendo lo de la transición sobre los proyectos, sobre lo que se ha hecho y lo que está en proceso”.
La presencia más reciente del jefe del Ejecutivo federal en Tamaulipas tuvo lugar el 27 de mayo cuando en Ciudad Victoria, en reunión privada, se reunió con el doctor Villarreal Anaya para supervisar la infraestructura y la organización de temas de salud.
Alcalde activo
Al reasumir su actividad como presidente municipal de Victoria, Lalo Gattás se muestra más activo que de costumbre, consciente de que debe cumplir su palabra empeñada ante los ciudadanos que lo llevaron a la reelección.
Proyecta, Gattás Báez, redoblar esfuerzos para satisfacer la demanda de mejores servicios públicos y le ha puesto especial atención al suministro de agua potable, así como al trazo de la ruta sobre la que se construirá la segunda línea del acueducto –que se surtirá en la presa Vicente Guerrero–, con una inversión tripartita, según ha trascendido.
Cicuta
Nombres, nombres…
Es lo que exige la sociedad, ante el anuncio de han sido inhabilitados 14 ex funcionarios públicos, hecho por la Contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo.
Según dijo, esta omisión de sus identidades es porque les asiste la ley para su defensa.
¿Esto significa, entonces, que no serán procesados judicialmente, aun cuando hubieren incurrido en infracciones graves?