CRONOLOGÍA
POR: CARLOS ÁLVAREZ
Hacia una Autentica Transformación…Ante la serie de supuestos escándalos de corrupción, impunidad y favoritismo en la que han incurrido algunos servidores públicos del sistema judicial, el mandatario nacional Lic. Andrés Manuel López Obrador turnó al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas y reformas de ley que pretende reformar al Poder Judicial para que haya una justicia pronta y expedita, con transparencia inmediata e imparcial, que respete los derechos humanos y contribuya a la democracia.
Las reformas propuestas por el Ejecutivo pretenden que ministros, jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto ciudadano y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal.El paquete lo conforman 20 iniciativas y reformas que se derivan de fundamentos estructurales relacionadas con la impunidad y la falta de justicia en México.
Con las reformas se desea lograr credibilidad, legitimidad e independencia de las instituciones al vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución. El presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra del Poder Judicial al que considera partícipe de la impunidad y corrupción que impera en México y al que sirven a grupos cupulares, en lugar de aplicar su labor a favor de los ciudadanos.
El mandatario ha señalado que continúan habiendo jueces que benefician a los delincuentes y con recursos “legaloides” dejan a criminales en libertad agudizando la falta de justicia y para ello propone que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular, tras expresar que hay mucha corrupción al interior del órgano judicial. En el 2023 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de su Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción trabajó en atender 391 denuncias por corrupción y nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, ello forma parte de las políticas de Cero Tolerancia a la corrupción.
El propósito del mandatario, es que las reformas del “Plan C” sean aprobadas en el mes de septiembre, un mes antes de que concluya su administración. El ejecutivo ha destapado a los juristas Ignacio Morales Lechuga y Diego Valadés Ríos para que alguno de ellos asuma la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su amplia experiencia el compromiso con la impartición de justicia y con la ciudadanía.
El presidente destacó la importancia de reformar al Poder Judicial de México, ya que es fundamental erradicar la corrupción y asegurar un auténtico Estado de derecho. El “Plan C” además de las iniciativas, decretos y reformas a la constitución pretende renovar al sistema judicial y establecer la participación ciudadana previa convocatoria del senado, en los procesos de elección de ministras y ministros de la Suprema Corte, así como de magistradas y magistrados de Circuito, juezas y jueces de Distrito y las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del personal a integrar los órganos de disciplina del Poder Judicial de la Federación para la credibilidad, transparencia y vocación de servicio de los servidores públicos hacia la ciudadanía.
En Tamaulipas ya están programando realizar foros de análisis, evaluación y discusión de las reformas a través del parlamento abierto, en la que participen la sociedad universitaria, cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales para contribuir en reforzar los cambios propuestos por el jefe del ejecutivo, logrando la aprobación antes de que concluya la presente administración federal.
El lunes 18 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional por medio de su dirigente Mario Delgado Carrillo entregó a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo el resumen del sondeo ciudadano y cuestionarios realizados aproximadamente a 3,600 personas, aplicados del 14 al 16 de junio por casas encuestadoras, incluida la Comisión de Encuestas de Morena, en el cual se respalda las reformas propuestas por el Lic. López Obrador hacia el poder judicial, el resumen indica que del 68 al 75 % de los participantes consideran necesario que magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos mediante el voto ciudadano, mientras que 19 al 24 % estiman que la elección debe escogerse por ese organismo.
Asimismo del 77 al 83 % de los encuestados, estiman la necesidad de que se realice una reforma al Poder Judicial, del 12 a 14 % consideraron que no, y del 4 al 9 % no sabe o no contestó. Las reformas al organismo judicial contempla cambios en 16 artículos de la Constitución Política del país, la eliminación de la pensión vitalicia a ministros en retiro y la reducción de 11 a nueve ministros de la Suprema Corte.
Así también se trabaja con otras reformas propuestas por la futura Presidenta Electa de México Doctora Claudia Sheinbaum, las que pretenden asignar apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad, que de aprobarse se hará a rango constitucional; beneficios a todos los niños y niñas de educación básica con derecho a acceso a una beca universal y a la ley del ISSSTE que permite recuperar las pensiones de todos los trabajadores del Estado. Se prevé que para los próximos días se realice la calendarización de foros y consultas en el país en el que se tratarán las reformas al poder judicial. La ciudadanía ya despertó y reclaman un cambio verdadero y a fondo de todo lo que entorpezca y obstaculice el progreso y desarrollo de México, para ello Morena y partidos aliados integrantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ya trabajan con sus diputados y senadores en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Así las cosas…Y Usted, Qué Opina..? Nos vemos a la próxima.