Lluvias torrenciales con un promedio de 250 a 300 mm de agua ha dejado el paso de la primera tormenta tropical “Alberto” sobre ríos, lagos, lagunas y presas abasteciéndolas con un buen porcentaje del vital líquido para el beneficio de la población y el campo.
La alegría, los halagos de bendición al creador y las caras felices no cesan, los beneficios de “Alberto” son majestuosos, en algunas localidades abundantes, en otras lamentablemente con saldo rojo.
La tormenta tropical “Alberto” hace y deja historia, ya que desde el huracán Alex no se veían beneficios de agua similar sobre presas y ríos, lo que permite erradicar la crisis hídrica que por años azotó al norte de México, siendo uno de los más afectados Tamaulipas.
El agua es vital y trascendental para todo ser vivo, animales, plantas y seres humanos, en el caso de la población, el agua es de suma importancia porque otorga funciones diversas al cuerpo, lo que permite el buen funcionamiento del cerebro y los nervios, así como el trasporte de nutrientes a las células y ayuda al proceso digestivo, en la respiración y en la circulación sanguínea, interviene en la contracción de los músculos, da flexibilidad y elasticidad a los tejidos, regula la temperatura corporal, otorga minerales esenciales, entre ellos el calcio, magnesio y el flúor que contribuyen al fortalecimiento de huesos y dientes, entre otros beneficios. Sin el vital líquido el organismo no puede efectuar sus actividades correctamente, lo que provoca deshidratación y pone en riesgo la vida.
Este recurso natural contribuye al correcto funcionamiento de los procesos biológicos de los ecosistemas y garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales.
Del 100% del agua disponible en el planeta el 50% se usa en la agricultura, 35% en la industria y el 15% para uso doméstico.
La tormenta tropical “Alberto” proporcionó importantes beneficios a Tamaulipas y al norte de México y ahora qué sigue?, qué hacer..? nos debemos de cuestionar para el almacenamiento, resguardo, protección, correcta distribución y sobre todo optimo cuidado del agua.
Aún falta mucho por hacer entre las autoridades, industrias, campo y ciudadanía, principalmente entre la industria y el campo que disponen del mayor porcentaje de uso y consumo del vital líquido, siendo los poderosos, los adinerados y los amplios consorcios ventajosos de acaparar el agua para abastecer sus ranchos y empresas, amasando grandes fortunas mediante el control de enormes cantidades de agua.
Las grandes empresas por décadas han saqueado y utilizado el agua para su beneficio de una manera discriminal, el vital líquido es empleado para elaboración de bebidas, pinturas, alimentos, para la siembra y ganadería de ranchos exclusivos, en fin, los adinerados siempre ganan, mientras que las minorías y el pueblo sufren las consecuencias.
No sólo los poderosos se apropian de este importante recurso natural, además de la explotación del agua, el robo clandestino o huachicoleo hace su presencia y genera que se pierdan miles de litros de agua y de millones de pesos, lo que viene a afectar a localidades enteras.
Hoy algunos estados debido a la crisis hídrica por la que han atravesado por años y consientes de la importancia del cuidado del agua, a través de sus Congresos Locales han aprobado tipificar y sancionar con penas de prisión a la persona que, sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente, sustraiga y se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, o restrinja su flujo destinado al suministro de las y los usuarios, así como en contra de quien la explote o comercialice.
El agua está convertida en un bien escaso, por lo que el buen aprovechamiento es un tema que debe de ser de suma importancia y amplia conciencia para la población y la producción agrícola e industrial.
Debemos de tomar conciencia y asumir actitudes y acciones para hacerle frente al cambio climático, ya que por el calentamiento del planeta se han provocado severas y prolongadas sequías, deshielo de los polos y glaciares, bajos niveles de ríos, presas, lagunas, lagos por lo que necesitamos cuidar el agua que tenemos y aprovecharla adecuadamente.
El paso de la primera tormenta tropical de la temporada fue benéfica para varios estados y municipios, trayendo gran cantidad de agua, lo que ocasionó que se rebasaran los causes de los ríos y que se llenaran diversas presas como El Cuchillo en Nuevo León o el desbordamiento del río Corona en Tamaulipas.
Continua lloviendo y los remanentes de la tormenta tropical “Alberto” siguen trayendo generosos beneficios a Tamaulipas, lo que ha permitido que la zona sur de la entidad sea de las más favorecidas, ya que todavía en los primeros días de junio registraba sequía extrema los municipios de Tampico, Altamira y Madero, a tal grado que desde Ciudad Mante por bombeo se abastecía de agua a la zona conurbada.
El panorama del agua para Tamaulipas es alentador para los próximos días y semanas, corresponde a la población cuidar y hacer buen uso del vital líquido, tomar conciencia de la sequía prolongada y extrema por la que atravesamos durante años.
Ahora otra tormenta tropical “Beryl” se avecina a Tamaulipas al este-sureste de La Pesca, zona de baja presión que se desarrolla sobre el Golfo de México, tiene el 20 por ciento de probabilidad ciclónica su trayectoria pudiera impactar para las próximas horas en la entidad, por lo que debemos de estar atentos, tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar nuestro integridad física y de nuestras familias, cuidar nuestro patrimonio y estar atentos a las indicaciones que emitan las autoridades y sobre todo cuidar el agua, no malgastarla o hacer mal uso de ella.
Así las cosas…
Y Usted, Qué Opina..?
Nos vemos a la próxima…