Por Margil Zapata
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el rescate de dos mujeres arrastradas por la corriente del Río San Marcos, el coordinador de Protección Civil Municipal, Juan José Perales Jaramillo, ha anunciado la evaluación de posibles medidas, incluyendo sanciones, para quienes ignoren los acordonamientos en zonas inundadas o intenten cruzar el caudal incrementado de este río.
Ambas mujeres, de 22 y 15 años, fueron arrastradas por la corriente cerca de la colonia «La Moderna» y fueron salvadas en las proximidades de «La Quebradora» (más allá de la Torre Bicentenario) por elementos de la Guardia Estatal y un vaquero local lazando a una de ellas, saliendo ilesas.
«Iba pasando una patrulla de la Guardia Estatal y ahí se les pidió ayuda, se detonó la emergencia; inmediatamente los cuerpos de auxilio se activaron y empezamos a hacer el rastreo, monitoreo y pusimos filtro más abajo», apuntó.
Perales Jaramillo expresó preocupación por la imprudencia persistente de algunas personas que desafían las advertencias preventivas, lo cual no solo pone en riesgo sus vidas sino que también requiere recursos de emergencia significativos.
«Es imposible que estemos desviando tanto a lo que es la Guardia Estatal para ese tipo de acciones. La autoprotección es lo principal, entonces, deberíamos de entender», señaló.