Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (COMAPA) está a punto de iniciar la rehabilitación de ocho «caídos» en diferentes puntos de Ciudad Victoria, con una inversión aproximada de 8 millones de pesos. Así lo anunció Eliseo García Leal, gerente general de COMAPA, durante una entrevista con medios locales esta mañana.
«Uno en Mainero (colonia), Las Flores, en La Misión. Son diferentes puntos de la ciudad», refirió.
El proyecto de rehabilitación fue presentado al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas, quien ha autorizado el presupuesto y asignado el personal necesario para llevarlo a cabo. García Leal detalló que los lugares afectados incluyen la colonia Mainero, Las Flores y La Misión, entre otros. Estos «caídos» son fallas en la tubería de drenaje obsoleta que han causado acumulación de aguas residuales en diversas áreas de la ciudad.
Por otro lado, García Leal advirtió sobre la posible aparición de nuevos socavones debido a las precipitaciones pluviales. Indicó que actualmente existen once zonas en riesgo de hundimientos tanto en la tierra como en la carpeta asfáltica. Este problema se atribuye a las lluvias y a las tuberías de concreto, que han superado su vida útil.
El gerente general también mencionó que, de las 300 tuberías de concreto en 300 kilómetros de red, sólo se han repuesto 30 kilómetros. Desde el año 2000, el uso de tubería de concreto ha sido prohibido debido a su corta vida útil. Por lo tanto, los problemas con los socavones y las fallas en el drenaje se seguirán presentando mientras no se realicen mejoras significativas en la infraestructura.
«Algunos tienen más vida útil, pero a partir del 2000, se prohibieron el uso de tubería de concreto», señaló.