Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La planta de licuefacción de gas ubicada frente a las costas de Altamira ha iniciado operaciones, con la espera de una fecha de inauguración oficial por parte del gobernador y el presidente de la república, según informó el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo.
Entrevistado al mediodía de hoy martes en Palacio de Gobierno, Silva Arizabalo también anunció la autorización para la construcción de una segunda planta de licuefacción, que estará ubicada en tierra en el Puerto de Altamira. Esta nueva infraestructura requerirá una inversión de 2 mil millones de dólares.
«Mañana por la tarde/noche habrá, una reunión con la empresa operadora New Fortress, en donde se darán a conocer más detalles. Sin embargo, lo que está confirmado es la autorización de inversión para la segunda planta que va a construirse en tierra, en el Puerto de Altamira, con una inversión de 2 mil millones de dólares», refirió.
La segunda planta, cuya construcción se realizará en asociación con la empresa TLA, tiene como objetivo complementar la producción de gas licuado en la zona sur de Tamaulipas. Silva Arizabalo destacó que esta expansión consolida a Tamaulipas como un líder en la producción de gas licuado a nivel nacional e internacional.
La producción de gas licuado de la planta marítima está destinada principalmente a Europa, así como a Sudamérica y algunas islas del Mar Caribe. Aunque aún no se han dado detalles sobre la capacidad diaria de producción, se ha informado que esta será la segunda planta más grande del mundo en su categoría offshore.