Por Miguel Ángel Martínez Salazar.
Nuevo Laredo, Tamps.— Durante la décimo quinta reunión ordinaria del Comité de Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, se decretó la superación de la crisis hídrica en 33 municipios de Tamaulipas, mientras que los diez municipios fronterizos del norte del estado continúan en alerta roja debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales Amistad y Falcón.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, informó que, a pesar de la ausencia de fenómenos meteorológicos favorables, la sobreexplotación de concesiones en la cuenca del río Bravo y la disponibilidad limitada de 340 millones de metros cúbicos de agua mexicana en ambos embalses, el suministro de agua para la población urbana en la franja fronteriza está garantizado.
“En los diez municipios asentados en la frontera norte, donde se concentra el 54 por ciento de la población de Tamaulipas, seguimos estando en una situación muy complicada. Las presas Amistad y Falcón no han tenido recuperación de almacenamiento, pero aun así, el agua para uso público y urbano está al ciento por ciento garantizada”, destacó Quiroga Álvarez.
Ante la persistente situación, se anunció la programación de una reunión en septiembre con presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales de Tamaulipas, así como con organismos operadores y distritos de riego. El objetivo será buscar alternativas de solución a la problemática y, en su momento, presentar un planteamiento a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua, se estableció que los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl están en color verde. Mientras tanto, Miquihuana, Palmillas, San Nicolás y Tula permanecen en amarillo, y los municipios de Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso continúan en rojo.
La reunión contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, representantes de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación, la Sección Mexicana de la CILA, gerentes generales de diversos organismos operadores del agua en el estado, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tamaulipas, y el director general de ALITEC.