Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – A solo dos días del inicio del ciclo escolar 2024-2025, la Secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, ha confirmado que el sistema educativo estatal está listo para comenzar. Este año, la matrícula educativa ha alcanzado un récord histórico, superando el millón de estudiantes en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la superior.
Entrevistada la tarde de este viernes en el marco de la Reinauguración de la Alberca Olímpica de la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines, Castillo Pastor destacó que, aunque la matrícula en educación básica se mantiene estable, se observan cifras muy positivas en la educación media superior y en la formación para el trabajo.
«En la básica, hay estabilidad en la matrícula, pero tenemos números muy interesantes en la parte de la media superior y, particularmente, todo lo que tiene que ver con la formación para el trabajo», dijo. Y añadió: «Seguiremos acompañándonos todos de la idea de que, cuantos niños, niñas, jóvenes estén interesados en incorporar herramientas de aprendizaje, vean en la escuela el mejor espacio para desarrollarse».
Por otro lado, como parte de los preparativos para el nuevo ciclo escolar, se llevaron a cabo intensivas sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) entre el 21 y el 23 de agosto. Estas sesiones están diseñadas para elaborar estrategias pedagógicas y fortalecer la calidad educativa antes del inicio de clases.
Además, se realizó una exhaustiva limpieza y descacharrización en las escuelas, con la colaboración de personal educativo y de salud, para garantizar un entorno seguro y saludable para los estudiantes. La secretaria subrayó la importancia de estos esfuerzos conjuntos para asegurar que las instalaciones escolares estén en óptimas condiciones.
«Sumados a todo un proceso que tiene qué ver con tener listas las escuelas, implica la participación de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. La concurrencia que hemos tenido, de muchos municipios, para poder hacer limpieza y participar en esta iniciativa —que ha tenido también la Secretaría de Salud— para provocar que se hagan trabajos de descacharrización dentro de las escuelas», refirió.