Cd. Victoria, Tam.- Ver en el prójimo atisbos de un potencial enemigo. La mirada del traidor bien pudiera asomar en el confidente más cercano. Acaso se requiera una imaginación minuciosa como la de JOHN LE CARRE o ROBERT LUDLUM para describir el ambiente que hoy priva en el Senado de la República.
Todos sospechan de todos. Vaya número, el 43, tan presente en septiembre. Son los votos que tiene el bloque opositor en la Cámara Alta, frente a una bancada morenista que (tras el fichaje urgente de dos perredistas) cuenta ya con 83 de los 84 votos necesarios para aprobar la reforma judicial.
Platicado de otra manera, son 128 los escaños de la augusta asamblea en Paseo de la Reforma 135, Colonia Tabacalera. Y para que este miércoles alcance las dos terceras partes (84) necesita solamente uno.
Menudean las variantes. No solo por la identidad partidista del potencial traidor (azul, tricolor, naranja) sino también por la mecánica que usaría para cambiar de bando. El renegado podría simplemente anunciar su mudanza y el apoyo a la reforma. Tajante y simple.
Aunque también aquí hay opciones y varios destinos. Reubicarse en MORENA, el PVEM o el PT, además de un cuarto camino, más solitario pero menos condicionado. Declararse independiente.
Igual puede suceder que el traidor (traidora, traidore) opte por la abstención. Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario, diría don LUIS). Lo cual igualmente habrá de marcarlo, de cara a la opinión pública.
Otra opción más oscura es votar con los pies. Patitas para qué las quiero. Desertar, desaparecer, esfumarse ese día, ausentarse con el más diverso pretexto, subterfugio, coartada.
Se descompuso el carro, se enfermó la abuela, alguna granizada apocalíptica de esas que abundan por estos días, embotellamientos, choque en el Viaducto, marchas de protesta en el Circuito Interior, entre tantos.
Sin embargo, la experiencia nos recuerda que, en casos de tal importancia, los parlamentarios suelen ser convocados desde la noche anterior y duermen en la sala para garantizar que nadie falte. Nocturnal concierto de ronquidos con la más diversa gradiente ideológica.
DUETO DE MORENA
Detalle anexo, dos senadores de MORENA estarían en una tesitura muy cercana a la abstención. La doctora OLGA SÁNCHEZ CORDERO, quien se disculpó en redes argumentando problemas cardiacos que ameritaron una hospitalización temporal, puesta en duda por algunos compañeros de partido.
Igual se sabe que no desea votar contra la institución donde trabaja su hija PAULA MARÍA, actual magistrada de circuito en el Tribunal Administrativo de la Ciudad de México. Ello, amén de la cantidad de amigos que tiene OLGA en el Poder Judicial donde fue magistrada del Tribunal Superior en la Ciudad de México y luego Ministra de la Suprema Corte.
Otro caso es MARCELO EBRARD, quien llegó solamente de pasadita al escaño, pues su destino final es la Secretaría de Economía, donde será titular a partir de octubre. Pretexto ideal para separarse del cargo antes de la votación.
En reemplazo de EBRARD entró un personaje polémico de nombre EMMANUEL REYES, integrante de la Iglesia “Luz del Mundo”, congregación jalisciense hasta hace tiempo capitaneada por el pastor pedófilo NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA, violador serial de menores, condenado desde 2022 a 16 años de cárcel por una corte de California.
Pero hay que volver al tema. ¿Quién tiene cara de traidor en dichas bancadas?… Responde ADAN AUGUSTO que ya trae en la bolsa algunos. Y NOROÑA lo secunda. Todo arreglado, insisten ambos.
Entre las curiosidades, resulta que dicho número de asientos opositores (43) coincide con el conteo de normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, cuya tragedia cumple 10 años el próximo 26 de septiembre.
Tormenta anunciada que desde ahora mete ruido al cambio de gobierno cinco días después. La asunción de CLAUDIA, el primero de octubre.
EL GENERAL VICTORIA
A propósito de conmemoraciones, números, fechas, para las autoridades de la capital cueruda y del propio estado, al gobernador AMÉRICO y al alcalde GATTÁS pudiera interesarles el aniversario de este martes 10 de octubre.
Cumple 200 años la proclamación del primer presidente de México, JOSÉ MIGUEL RAMÓN ADAUCTO FERNÁNDEZ Y FÉLIX, orgullo de su natal Tamazula, Durango, a quien las generaciones posteriores conocimos por su seudónimo de GUADALUPE VICTORIA.
Militar insurgente que llegó a la primera magistratura postulado por el Partido Liberal y, al paso de los años, dio nombre a un número importante de localidades, no solo en Durango, también en Veracruz, Baja California, Oaxaca y Puebla. Y, desde luego, la capital de Tamaulipas.
Hoy día, la opinión pública de Durango abunda en efemérides, publicaciones, eventos y conferencias sobre el tema, que alcanzarán su máximo durante la semana que recién empieza.
Entidad, por cierto, donde gobierna el doctor ESTEBAN VILLEGAS, del PRI. Aunque Tamazula tiene por alcalde a RICARDO OCHOA, quien llegó postulado por MORENA. En la anécdota, su cónyuge ERIKA CORONEL AISPURO, es hermana de EMMA CORONEL, esposa de JOAQUÍN “el Chapo” GUZMÁN LOERA.
Y bueno, quizás para los tamaulipecos sea más atractivo el aniversario 200 de su capitalidad el año próximo, recordando aquel 20 de abril de 1825, cuando la Villa de Aguayo se convirtió en Ciudad Victoria, a propuesta del diputado tulteco JOSÉ EUSTAQUIO FERNÁNDEZ. De esto también habrán pasado dos siglos.
El general GUADALUPE VICTORIA fue un destacado miembro de los círculos liberales. En Tamaulipas, como en todo el país, abundan logias con ese nombre. Su similar en la capital de Durango cumplió 100 años el pasado 2023.