El martes 1 de octubre será un día importante que hará historia en el país, porque ese día tomará protesta la primera mujer Presidenta de la República que haya tenido México.
La Doctora Claudia Sheimbaum Pardo tomará protesta como Presidenta de México y ese día se esperan varias marchas, mítines y actos de protestas de algunos ciudadanos inconformes con las políticas públicas de la actual administración federal, así como la aprobación de leyes a las que consideran negativas para su porvenir.
Se prevé que empleados del poder judicial de la federación realicen una marcha en defensa de sus intereses y en contra de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre por el hoy presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo se espera que ese día, padres y amigos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, soliciten a la futura presidenta de México avances y justicia a sus planteamientos, ante la falta de respuestas sobre el paradero de los normalistas.
Por su parte, el movimiento Generación del 24 está convocado a estudiantes de distintas universidades a unirse en defensa de la democracia, los derechos humanos, la autonomía de las instituciones y por las reformas que se realizan a la Constitución a través del “Plan C” del mandatario nacional Lic. López Obrador.
“Suicidio Un Problema Latente en México”.
Cada año el 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.
La celebración tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito es hacer conciencia sobre la importancia a la vida, realizar eventos, foros, reuniones que permitan a la sociedad en general prevenir el suicidio.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud señala que en el continente americano en el año 2021 se registró un total de 100 mil 933 personas que murieron por suicidio.
Entre los años de 2000 y 2019, la tasa de suicidio estandarizada por edad aumentó en un 17%, en la que en América del Norte es la subregión de las Américas con la tasa de suicidio más alta, seguida por el Caribe no latino.
El 79.4% de las muertes por suicidio ocurrieron entre hombres en el 2019.
Los adultos de mediana edad (40 a 69 años) representan la mayor proporción con el 38% de los suicidios, seguidos por los adultos mayores de 70 y más años con el 32.8%.
Se requiere fortalecer las políticas públicas de los diversos órdenes de gobierno con participación de los sectores productivos y académicos para implementar, fortalecer y darle seguimiento a programas, acciones y estrategias para mejorar los sistemas y servicios de salud mental.
De acuerdo al análisis de la situación de la salud mental en el continente americano, este es crítico, por lo que se requiere poner atención a este problema que afecta a las personas de todas las edades, con el propósito de contribuir a atender, priorizar y promover la salud mental con enfoques basados en los derechos humanos y la equidad de género.
El suicidio es un problema muy serio de salud pública con consecuencias de tipo social, emocional y económico. Se calcula que más de 700 mil suicidios se registran anualmente en el mundo.
El INEGI en su informe estadístico a propósito del día mundial para la prevención del suicidio, destacó que en México en 2023, se registraron 8, 837 suicidios, lo que representó 1.1 % del total de muertes registradas.
La tasa de suicidio por cada 100 mil personas fue de 6.8; 2.5 en el caso de mujeres y 11.4 en hombres.
Por su parte se informa que las tasas más altas de suicidio por entidad federativa se presentaron en Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes (15.0, 14.3, 10.5 y 10.5, respectivamente).
De las personas que fallecieron por suicidio el 81.1 % correspondió a hombres y 18.9 % a mujeres. Del total de eventos, 65.6 % ocurrió en personas menores de 40 años. Este porcentaje fue del 75.2 % para el caso de las mujeres y 63.3 % para los hombres.
Entre 2013 y 2023 la tasa de suicidio presentó una tendencia creciente: pasó de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.
En 2023 en el caso de las mujeres, la tasa de mortalidad por esta causa fue de 2.5 por cada 100 mil, mientras para los hombres fue de 11.4 por cada 100 mil habitantes.
En 2023, el método más recurrente de quienes cometieron suicidio fue ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 85.5 % de los casos. El 85.7 % correspondió a hombres y 84.7 % fueron mujeres.
En el caso de los hombres, el segundo método que más se utilizó fue disparo de arma de fuego con 6.4 %. En el de las mujeres fue envenenamiento con 9.8 % respectivamente.
En 2023, las entidades federativas con las mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua 15%, Yucatán 14.3%, Campeche 10.5% y Aguascalientes 10.5%.
Por su parte el estado de Guerrero registró 2.1%, Ciudad de México 3.4% y Veracruz 4.4%, fueron las entidades con las tasas más bajas de esta causa de muerte.
La implementación oportuna de programas, planes y acciones de gobierno en salud mental ayudan a la prevención del suicidio.
Se debe de incluir en los programas, planes y acciones la prevención universal, selectiva e indicada. La prevención universal se refiere a tratar, atender y apoyar a toda la población, mientras que la selectiva se enfoca a atender aquel sector de la población que ya han experimentado pensamientos suicidas o se ubican en ambientes de riesgo.
Así las cosas en México….
Y Usted, qué opina..?
Nos Vemos a la Próxima…