México se encuentra en proceso de transformación y desarrollo para el bienestar de la sociedad en general.
El país transita en una etapa de mejora continua en diversos aspectos y en cada uno de sus principales sectores para consolidarse internacionalmente como una nación rentable y productiva mediante el liderazgo y conducción de la Presidenta de la República Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
México trabaja para constituirse como nación sólida, con progreso social y crecimiento económico.
El gobierno federal ya trabaja para ello, por lo que ha definido a corto plazo tener resultados significativos que muy pronto se verán consolidados mediante obras y programas de inversión en infraestructura, a través de la estrategia “100 compromisos”.
El plan 100 compromisos define y estima obras, programas y acciones de gobierno a realizarse en cada una de las entidades del país, lo que habrá de contribuir a mejorar la imagen de cada ciudad y región, a fortalecer la obra y la infraestructura pública en beneficio de todos los mexicanos para el desarrollo y progreso del país.
Los primeros compromisos se contemplan llevarse a cabo a la brevedad y tener resultados significativos para el país a corto plazo.
Entre los planes, programas y obras sobresalen la construcción de trenes, carreteras, de tipo hídrico y de apoyo al campo, algunas obras tendrán el propósito de hacer que el agua llegue a todos los hogares del país.
En el caso de Tamaulipas, entre las obras que se contemplan es la atención, apoyo y beneficio a los canales de riego, así como la ampliación de los puertos marítimos de Altamira y Matamoros, la construcción de la carretera Pachuca – Tampico, así como la construcción e instalación de una línea férrea desde Querétaro hasta Nuevo Laredo, la que conectará a la ciudad fronteriza con entidades del centro y norte del país.
Asimismo, se tiene programada la inversión en mantenimiento de carreteras y otras obras que permitan otorgar calidad de vida a la población, generar confianza a la inversión y contribuir a impulsar y mejorar el turismo.
- Un Alto al Desempleo…
El desempleo es un grave problema de tipo social que afecta a cualquier región, ciudad o entidad del planeta.
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En ella se destaca el comportamiento del mercado laboral del país sobre la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En agosto de 2024, la PEA fue de 61.6 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.2%.
En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas.
De acuerdo al INEGI, la tasa de desempleo en México quedó en el 2.7 % en el segundo trimestre de 2024, menor a la del 2.8 % del mismo periodo de 2023, aunque mayor al de 2.5 % del trimestre de enero a marzo pasados.
En el trimestre enero-marzo de 2024, la PEA del país fue de 60.7 millones de personas, 574 mil más que en el primer trimestre de 2023. Esta representó 60 % de la población de 15 años y más.
Un total de 59.1 millones de personas se encontraban ocupadas: 629 mil más en relación con el primer trimestre de 2023. Este cambio se concentró en los servicios profesionales, financieros y corporativos.
La población ocupada en los microempresas creció en 259 mil personas; en los establecimientos grandes, 166 mil y en los establecimientos pequeños, 155 mil.
En el primer trimestre de 2024, la población subocupada fue de cuatro millones de personas y representó 6.8 % de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre de 2023 (7.3 %).
Durante el primer trimestre de 2024, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa correspondió a Oaxaca con 81.1 %, Guerrero con 78.6 %, Chiapas e Hidalgo con el 70.9 %.
Las tasas más bajas se registraron en Coahuila con 33.8 %, Chihuahua 34.5 %, Nuevo León 36 % y Baja California 37.4 %.
En el periodo enero-marzo de 2024, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron: Ciudad del Carmen con 18.4 %, Tlaxcala 11.9 %, Coatzacoalcos 11.6 %, Tapachula y Villahermosa 10 %, León 9.5 % y Ciudad de México 9.1 %.
Las tasas más bajas se presentaron en Tijuana con 1.3 %, Toluca 2.1 %, Aguascalientes y Saltillo 2.2 %, Guadalajara 2.4 % y Durango 2.8 %.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, en el segundo trimestre de 2024, la tasa de participación laboral en Tamaulipas fue 60.6%, lo que implicó un aumento de 0.52 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (60.1%).
La tasa de desocupación fue de 3.43% (57.3k personas), lo que implicó un aumento de 0.34 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (3.09%)
Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios (74.7k), Comerciantes en Establecimientos (69.2k) y Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga (47.2k). Se registraron 57.3k desempleados (tasa de desempleo de 3.43%).
De la población ocupada, 57.8% fueron formales y el 42.2% informales. En segundo trimestre de 2024, Tamaulipas tuvo 1,611,912 ocupados.(Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo).
Así las cosas…
Y Usted, qué opina…?
Nos vemos a la próxima…