Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En respuesta a las controversias recientes dentro del cabildo de Ciudad Victoria, miembros del ayuntamiento se presentaron el lunes 21 de octubre ante el Congreso del Estado de Tamaulipas para entregar un informe y un exhorto al edil capitalino, Eduardo Gattás Báez. El secretario de Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, declaró que el gobierno municipal está atento a las acciones del Poder Legislativo y que se llevará a cabo una reunión con el equipo jurídico del alcalde para analizar las implicaciones de las recientes reformas al Código Municipal.
«Los alcances que tiene esta reforma, a lo que nos obliga esta reforma, y el exhorto también, por supuesto», dijo.
Abordado por medios de comunicación esta mañana, Reséndez Silva enfatizó que Gattás Báez se mantiene abierto al diálogo y comprometido a cumplir con las disposiciones legales que se sugieran, desmintiendo afirmaciones sobre la parálisis del municipio y asegurando que los servicios públicos siguen operando con normalidad. El secretario aclaró que el exhorto es una «respetuosa sugerencia» para que el alcalde atienda temas específicos y reafirmó su disposición a considerar todas las recomendaciones que beneficien la unidad de la capital de Tamaulipas.
«Al final del día, el exhorto es una respetuosa sugerencia al presidente municipal para que atienda un tema determinado, y así va a ser. El alcalde está atento a esto y estaremos atendiendo todas las sugerencias que vengan a sumar en beneficio de la unidad de Victoria», explicó.
Finalmente, indicó que aún no se ha fijado una fecha para una nueva sesión de cabildo, debido a la falta de un análisis concreto sobre dichas reformas. Una vez completado este estudio, se convocará a los integrantes del cabildo para discutir no solo los nombramientos controversiales, sino también otros asuntos importantes, como el presupuesto y la composición de comisiones.
«Hay más temas en Cabildo qué tratar. Vienen temas importantes, como el tema de las comisiones, el tema del presupuesto. (…) El tema de los nombramientos que, en este caso, es lo que es tan controvertido en el Congreso y en otras instancias, no es el único tema que atañe al Cabildo, sino hay muchos más temas que estamos ya por atender», concluyó.
¿Cuáles son las reformas al Código Municipal que el Congreso Local aprobó?
El pasado 18 de octubre, el Congreso del Estado aprobó, por la vía del «fast-track», modificaciones al Código Municipal de Tamaulipas para prevenir crisis de gobierno. La iniciativa, presentada por la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, recibió 29 votos a favor y 5 en contra del PAN.
Los cambios a los artículos 49, 55 y 73 establecen que, ante una vacante en la titularidad de dependencias municipales, el alcalde deberá presentar una propuesta al cabildo en un plazo de 48 horas, la cual requerirá el respaldo de dos terceras partes de los integrantes del cabildo para su aprobación.