La velocista mexicana Yamile Herrera ha sido suspendida por un periodo de tres años después de que una prueba antidopaje diera positivo durante los Mundiales de relevos en Gaborone, Botsuana, según informó la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU).
El control se realizó el 2 de mayo, después de que Herrera participara en la competencia de relevo 4×100 mixto, y detectó la presencia de la sustancia prohibida oxandrolona.
Admisión de responsabilidad
La atleta, de 26 años, reconoció haber violado las reglas antidopaje el 10 de junio, una vez que fue notificada del resultado. Como consecuencia de esta admisión, aceptará la sanción impuesta.
La suspensión comenzará a correr a partir del 3 de junio de 2026. Además, todos los resultados deportivos que haya obtenido desde el 2 de mayo quedarán anulados.
Posibilidad de apelación
La AIU señaló que el Comité Nacional Antidopaje de México mantiene la facultad de impugnar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana, Suiza.
