El primer convoy eléctrico destinado al servicio ferroviario que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca ya completó su proceso de fabricación y arribará a México el 25 de julio próximo, según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Este tren es el primero de una flotilla total de 13 unidades que operarán en esa ruta.
Plan ferroviario en marcha
El proyecto, denominado Trenes del Norte I, comenzó su construcción en el mes de junio. Su equipamiento se definirá y completará en instalaciones de mantenimiento dentro del país. Paralelamente, se anunció que el primer tren que iniciará operaciones será el de la ruta Ciudad de México – Querétaro, cuya puesta en servicio está programada para junio de 2027.
Avances en el corredor a Querétaro
Un funcionario señaló que el avance del Tren México – Querétaro se habilitará en dos estaciones clave. Una de ellas será la estación Querétaro Central, ubicada en la zona de Marqués, la cual ofrecerá conexión con autopistas y carreteras para enlazar con toda la zona metropolitana del estado.
La otra estación se ubicará en el centro histórico y llevará el nombre de La Corregidora. Las obras para estas estaciones han necesitado mantener un diálogo constante con los vecinos y comerciantes de la zona afectada.
Infraestructura complementaria
El trazo completo de este proyecto ferroviario incluye dos estaciones, una zona de mantenimiento, dos túneles ferroviarios, dos viaductos ferroviarios y la adecuación de una vía exclusiva para pasajeros. Además, dentro de la zona metropolitana se tiene prevista la construcción de nueva infraestructura vial, que comprende cuatro carriles vehiculares nuevos, tres pasos inferiores vehiculares, cuatro pasos superiores vehiculares, once pasos peatonales a desnivel, tres intervenciones en intersecciones cercanas a las vías y una nueva vialidad.
