El gobierno de Austria ha hecho un llamado formal a la Unión Europea para que evalúe la posibilidad de establecer a la compañía de inteligencia artificial Anthropic dentro del territorio del bloque comunitario. Esta iniciativa busca hacer frente a las medidas de Estados Unidos que limitan el acceso de personas y entidades extranjeras a los modelos de IA más avanzados desarrollados por la empresa.
Llamado a la soberanía tecnológica europea
En una carta enviada a la comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, y divulgada por las autoridades austriacas, el secretario de Estado de Digitalización, Alexander Proell, enfatizó la necesidad de que Europa no se quede al margen de los principales avances en este campo. Proell planteó la necesidad de explorar conjuntamente «el establecimiento estratégico y la participación de Anthropic dentro de la Unión Europea», citando como ventajas la seguridad jurídica, el acceso al mercado, la disponibilidad de capital y un marco de valores compatible.
Aunque reconoció que la propuesta podría generar escepticismo sobre su viabilidad, el funcionario austriaco cuestionó en su misiva si los europeos están dispuestos a diseñar su propio futuro tecnológico o prefieren seguir siendo «meros administradores de decisiones tomadas en otros lugares». La empresa Anthropic no emitió ningún comentario inmediato sobre la iniciativa.
Contexto de rivalidad tecnológica transatlántica
Esta propuesta se enmarca en los esfuerzos recientes de la Comisión Europea por impulsar sus propias industrias de computación en la nube, inteligencia artificial y semiconductores, con el objetivo declarado de reducir la dependencia de las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses. Dichos esfuerzos han generado críticas por parte del gobierno de Estados Unidos, que ve estas medidas como un control excesivo sobre su sector tecnológico.
